Facultad de Ciencias de la Administración

Proyectos de Investigación con aval y subsidio otorgado por el Programa de investigación UNDEFI


Uso de ecuaciones estructurales para identificar factores determinantes del desempeño académico en Educación a Distancia. [+] info

La Responsabilidad Social de la Facultad de Ciencias de la Administración en la formación de Contadores Públicos y Licenciados en Administración. [+] info

Propuesta metodológica de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) que integre principios y oriente a las Políticas, Planes y Programas (PPP) que involucren recursos naturales estratégicos para la Defensa. [+] info

Desarrollo de un repositorio institucional como aporte al conocimiento abierto en la educación superior. [+] info



Nombre del proyecto: Uso de ecuaciones estructurales para identificar factores determinantes del desempeño académico en Educación a Distancia.

Nombre y apellido del Director/a: Moneta Pizarro, Adrián Maximiliano.

Equipo de trabajo: González, Mariana Verónica – Tofful, Carina María – Arrieta, Mercedes – Britos, Valeria

Resumen del Proyecto:

La Facultad de Ciencias de la Administración (FCA) del Centro Regional Universitario Córdoba – IUA (ex Instituto Universitario Aeronáutico), actualmente integrada a la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF),es pionera en educación a distancia. Bajo esta modalidad ofrece carreras universitarias de grado con títulos de validez oficial en Argentina desde el año 1987. Una preocupación constante de sus autoridades y docentes es la calidad educativa en general y el desempeño académico de sus alumnos en particular. De acuerdo a la literatura, son múltiples los factores determinantes del rendimiento académico en la educación a distancia contemporánea, entre los que se cuentan variables tales como la motivación para estudiar, la capacidad de aprendizaje autónomo, el dominio tecnológico y los niveles de interacción en los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. Pero Sin embargo, hasta el momento, no se han realizado investigaciones científicas en el ámbito de la FCA para intentar comprender y explicar la naturaleza compleja del fenómeno. Para esta tarea, una de las mayores dificultades es el alto grado probable de dependencia entre las variables. y que además, muchos determinantes de los resultados académicos son variables latentes, esto es, que no pueden observarse en forma directa. Una alternativa en estos casos es la modelación a través de ecuaciones estructurales (Peñalosa Castro y Castañeda Figueras, 2012). En este proyecto se propone la construcción y validación empírica de un modelo de ecuaciones estructurales que dé cuenta de los procesos de enseñanza y aprendizaje subyacentes y que tenga capacidad predictiva para explicar el desempeño de los alumnos en las carreras de grado con modalidad a distancia de la FCA-UNDEF

Palabras clave: Desempeño Académico – Aprendizaje Autónomo – Interacción – Competencias Digitales – TIC

Fecha de inicio-Fecha de finalización: 01/02/2018-31/01/2019

Publicaciones asociadas: https://rdu.iua.edu.ar/handle/123456789/338

 


 

Nombre del proyecto: La Responsabilidad Social de la Facultad de Ciencias de la Administración en la formación de Contadores Públicos y Licenciados en Administración

Nombre y apellido de la Directora: Moyano, Carina Teresita

Equipo de trabajo: Flores, Lourdes Carolina – Malaman, Rossana – Ruiz, Nury – Rafel, Claudia – Chanquía, Luciana – Pierpaulli, Lidia – Pereyra, Walter

Resumen del Proyecto:

Los estudiantes de las carreras de Contador Público y Licenciatura en Administración representan un número importante a la hora de analizar la matrícula de la Facultad de Ciencias de la Administración del Centro Regional Universitario Córdoba (IUA) y ambas son de alta demanda en el sistema universitario regional y nacional. La sociedad demanda una actualización del perfil de las mismas que se ajuste mejor a las condiciones del mercado laboral actual y a las necesidades de profesionales éticos y responsables que sean guías en los procesos de cambios que se están gestando en el mundo moderno. En un futuro no lejano, van a ser sometidas todas las carreras de Contador Público del país a los procesos de evaluación y acreditación que lleva la CONEAU en virtud de estar la misma incluida en el artículo 43 de la Ley de Educación Superior: Régimen de títulos correspondientes a profesiones reguladas por el Estado, cuyo ejercicio pudiere comprometer el interés público poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes. Esto se complementa además con lo establecido en el artículo 3º de la Resolución 254/2003 del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología que determina la continuidad del análisis de la regulación de los títulos de Abogado, Notario, Contador Público y Actuario dentro del marco de lo establecido por el citado art. 43 y demás resoluciones de CONEAU sobre normativas y procedimientos para la acreditación de carreras reguladas por el Estado. Esta situación nos moviliza a emprender desde este equipo un análisis previo de la situación de las carreras que en la institución tienen un ciclo común de titulación intermedia de 2.5 años. También se debe considerar que el ejercicio de la actividad de Contador Público está regulado por Ley Nº 20.488 del año 1973: Estatuto Profesional de los Licenciados en Economía, Contador Público, Licenciado en Administración, Actuación y Equivalentes, lo cual establece el marco legal profesional de estas carreras y se debe tener en cuenta que el CODECE (Consejo de Decanos de Ciencias Económicas de Universidades Públicas) han establecido lineamientos y aprobado estándares para su evaluación. Para llevar adelante una revisión de la formación obtenida por los estudiantes de ambas carreras, lo vamos a realizar desde el paradigma de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU), la cual como línea rectora de la gestión ética del conocimiento, subyace aún en un simple discurso a nivel de intención y no ha provocado una verdadera renovación como se pretende. Entonces, el objetivo de este trabajo es brindar una serie de pautas generales a tener en cuenta en el desarrollo de la planificación, ejecución y evaluación de programas propios de una gestión inteligente de la carrera de Contador Público y Licenciatura en Administración de la Facultad de Ciencias de la Administración (FCA) del Centro Regional Universitario Córdoba (IUA).

Palabras clave: Responsabilidad Social Universitaria – Perfil del egresado – Contador Público – Lic. en Administración

Fecha de inicio – Fecha de finalización: 01/02/2018-31/01/2019

Publicaciones asociadas: https://rdu.iua.edu.ar/handle/123456789/359

 


 

Nombre del proyecto: Propuesta metodológica de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) que integre principios y oriente a las Políticas, Planes y Programas (PPP) que involucren recursos naturales estratégicos para la Defensa.

Nombre y apellido de la Directora: Del Campo, Maria Cristina

Equipo de trabajo: Francisca, Franco Matías- Carlos Kurth – Javier Etchegoyen – Julio Verde Fassa- Norberto Jorge Bejerman – Rodrigo Leonardo Ruiz- Renzo Mainardi

Resumen del Proyecto:

El derecho constitucional al ambiente sano y equilibrado va aunado al de desarrollo sustentable, al derecho-deber del uso racional de los recursos naturales y al resguardo del Patrimonio Natural. Recursos, que en su mayoría, como componentes ambientales vitales, (entre ellos el agua, los hidrocarburos, la biodiversidad,etc.) son estratégicos para la Defensa La gestión ambiental -en tal sentido- cuenta con instrumentos preventivos como la EIA, para resguardar de potenciales impactos relevantes a los recursos naturales; sin embargo no es suficiente para evaluar Políticas, Planes y Programas (PPP), que suelen tener efectos espaciales y temporales en una mayor escala. No es lo mismo evaluar los posibles impactos de una represa o de una central nuclear que el de un conjunto de presas o centrales nucleares que se construirán en un lapso, por ejemplo, de 30 años y que constituiría una política pública más que un proyecto. Ante ello, se ha venido planteando a nivel internacional la necesidad de evaluar este tipo de PPP que tendrían un impacto significativo en el ambiente mediante un instrumento de gestión ambiental como la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE). La International Association for Impact Assessment (IAIA)) define la EAE como “el proceso de identificar, predecir, evaluar y mitigar los efectos biofísicos, sociales y otros efectos relevantes de las propuestas de desarrollo propuestas antes de tomar decisiones importantes y compromisos” (IAIA 2009). Y establece que debe: "ser integrada, orientada hacia la sostenibilidad, responsable, participativa e iterativa". Este instrumento tiene por objetivo detectar impactos negativos o positivos; utiliza y evalúa alternativas que permitan establecer a largo plazo decisiones sustentables así como asegurarse que lo referido a los recursos naturales estratégicos y a la gestión ambiental en general sea base para un crecimiento económico sustentable. La EAE ha surgido como una herramienta que tiene por esencia salvar las dificultades de aplicación efectiva que han demostrado tener los sistemas de evaluación ambiental de impacto tal cual los conocemos en nuestra legislación. El procedimiento administrativo que deban transitar esos PPP será el respectivo a cada nivel de Estado (nación-provincia-municipio) integrando consideraciones sistémicas en su elaboración. La EAE permite la integración de la interinstitucionalidad e interjurisdiccionalidad además de la interdisciplina, consultas a distintas organizaciones y esencialmente el análisis de los efectos sinérgicos. La EAE requiere de evidencias sobre lo que queremos para nuestro territorio y en particular cuál es el futuro deseable para poder definirlo en materia de recursos naturales estratégicos para la defensa. Nuestra propuesta consiste en relevar las distintas metodologías relevantes a nivel internacional: fijar criterios para calificar las metodologías de EAE y establecer Principios para guiar el desarrollo de la metodología de EAE para finalmente, plantear una propuesta metodológica de EAE que se integre de los principios del desarrollo sostenible en los PPP del país. El desarrollo de una metodología que pueda integrarse en nuestro sistema jurídico institucional importa un aporte al logro de metas de desarrollo sustentable y al resguardo de los recursos naturales estratégicos para la Defensa Nacional. La metodología es esencial cuando un instrumento comienza a utilizarse y sirve para el uso del instrumento en general y en particular aplicado al área de Defensa en diversas situaciones, puntualizando su uso para recursos naturales estratégicos.

Palabras clave: Evaluación Ambiental Estratégica -Políticas, Planes, Programas – Ambiente – Recursos naturales estratégicos – Defensa – Metodología

Fecha de inicio – Fecha de finalización: 01/01/2018-31/12/2018

Publicaciones asociadas: https://rdu.iua.edu.ar/handle/123456789/369

 


 

Nombre del proyecto: Desarrollo de un repositorio institucional como aporte al conocimiento abierto en la educación superior.

Nombre y apellido de la Directora: Ciolli, María Elena

Equipo de trabajo: Banchio, Enrique Gustavo- Disderi, Judith- Garcia Mattio, Mariano – Clapes, Monica – Ratner, Gabriel – Mathe, Federico – Revol, María Inés

Resumen del Proyecto:

Las últimas décadas han cambiado radicalmente algunos paradigmas relacionados con el conocimiento. Solo por mencionar algunos, a) pasó de ser escaso a sobre-abundante tanto en la oferta como en la administración con la consiguiente dificultad de distinguir el verdadero del falso; b) pasó de ser concentrado en instituciones especializadas a distribuido por la sociedad, c) se ha reducido dramáticamente la brecha temporal entre el conocimiento puro y su implementación técnica; d) también se ha reducido drásticamente la ‘vida útil’ del mismo, desde su nacimiento ‘en los límites’ hasta su obsolescencia y descarte, e) los métodos de investigación, desarrollo, extensión, transferencia e innovación como los de enseñanza y aprendizaje han experimentado profundas transformaciones: aquello que hasta hace poco ocurría únicamente en aulas, laboratorios y congresos, ahora sucede (también) … en todas partes. La gestión del conocimiento como un componente del desarrollo social potencia satisfactoriamente la educación superior universitaria en el desarrollo de una sociedad, lo cual conlleva a que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTICs) tengan un rol fundamental en las actividades de docencia, investigación y extensión. La incorporación de los conocimientos e innovaciones emanados de las instituciones de nivel superior implica entre otros componentes de la gestión del conocimiento, el acceso a la información, la integración de los conocimientos y el desarrollo de aptitudes que constituyen el núcleo de la cultura científica. Para ello es necesario contar con herramientas que faciliten los procesos de almacenamiento, divulgación y difusión científica de los conocimientos adquiridos. El acceso abierto a la información científica consiste en la disponibilidad gratuita de la literatura en la web de modo que cualquier lector pueda leer, descargar, copiar, imprimir, distribuir, buscar y enlazar información sin barreras financieras, legales o técnicas (BOAI, Budapest Open Access Initiative), En este contexto, los repositorios institucionales giran en torno a la información resguardando materiales digitalizados, generados a través de la actividad docente, de investigación y de extensión, permitiendo a los usuarios, acceder a los recursos abiertos (open resources) o de libre acceso, definidos por la UNESCO, como aquellos materiales de dominio público o que cuya licencia intelectual permite su uso, adaptación y distribución gratuitas. Su importancia estriba en que el acceso universal a una educación de calidad contribuye al desarrollo sostenible de la sociedad y la economía.

Palabras clave: Acceso Abierto – Repositorio Institucional – Preservación

Fecha de inicio – Fecha de finalización: 01/01/2018-31/12/2018

Publicaciones asociadas: https://rdu.iua.edu.ar/handle/123456789/374