Modalidades de estudio

El Centro Regional Universitario Córdoba IUA propone a nuestros alumnos dos modalidades de estudio: la modalidad presencial, basada en una educación personalizada a través de grupos reducidos; y la modalidad de educación a distancia con más de 32 años de experiencia.

Modalidad de Estudio Presencial


La modalidad presencial supone la asistencia diaria a clases, que se desarrollan en cursos reducidos.

En cada asignatura están previstas clases teóricas y prácticas de laboratorio a fin de transferir los conceptos y desarrollos adquiridos en el aula a situaciones concretas.

Adicionalmente, se realizan visitas técnicas que generan una cultura de continua comunicación con la realidad del sector productivo, de bienes y servicios.

Para regularizar una asignatura se debe asistir al 80% de las clases, aprobar dos exámenes parciales y los Trabajos de Laboratorio de acuerdo a las directivas de cada Departamento.

Para rendir exámenes finales, están previstos dos turnos por semestre.

La organización de las asignaturas es semestral.

El ingreso a la Facultad de Ingeniería se realiza mediante la aprobación de un examen, con fechas que comienzan en Noviembre y se extienden a Febrero.

De esta manera se completa la formación integral universitaria en un ámbito educativo de excelencia que capacita a los alumnos para su inserción al mercado con los elementos, conocimientos y realidad del mismo.

Modalidad de Estudio a Distancia


La modalidad de Educación a Distancia, promueve el protagonismo activo y la generación de conocimientos por parte del alumno, orientados a un aprendizaje significativo mediado por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Un rasgo distintivo de esta modalidad es que pone un fuerte énfasis en la adopción de estrategias de aprendizaje colaborativo, en donde el estudiante aprende con otros que le permiten aproximarse a su desarrollo potencial.

Se trata de un sistema innovador, flexible y abierto. Anualmente se definen varias oportunidades de ingreso y múltiples turnos de exámenes finales por semestre.

Nuestros docentes y tutores reciben continuamente capacitación para una formación específica en Educación a Distancia, tanto en lo metodológico como en lo tecnológico.

La interacción entre tutores y alumnos y entre los propios alumnos, como así también la interactividad, juegan un rol fundamental en esta modalidad. La tutoría ofrece apoyo a los estudiantes a través de distintos medios: correo electrónico, mensajería interna, foros, o bien mediante encuentros presenciales grupales programados o de horarios de consulta personal en el Centro de Apoyo Tutorial.

El cursado de las asignaturas requiere para el aprendizaje materiales didácticos en diversos formatos entre los que se destacan textos en soporte papel y/o multimedia, clases virtuales, guías didácticas, entre otros.

El principal soporte son los aulas virtuales, diseñadas por equipos de especialistas en las disciplinas académicas, pedagogía, comunicación, discurso, diseño y TIC aplicadas a la educación. Las aulas virtuales son el espacio principal para la enseñanza y el aprendizaje en esta modalidad, tanto para nuestra opción de tutoría con encuentros presenciales programados como para el formato sin estos encuentros. Consideramos el aula virtual como un espacio de relaciones en donde la comunicación escrita cobra relevancia.

Para la gestión de su actividad académica y administrativa, los alumnos cuentan con un sistema informático de autogestión con acceso a través de Internet.

Este medio permite a los alumnos realizar los trámites de matriculación, inscripción a materias y exámenes finales, consulta de horarios y calificaciones, entre otras posibilidades.

Para obtener la regularidad de cada materia, condición imprescindible para rendir el examen final presencial, es necesaria una participación regular, permanente y continua en el aula virtual de cada materia, cumpliendo con las asignaciones de actividades establecidas por los docentes tutores en los plazos correspondientes. Aunque en la modalidad a distancia no se controla la asistencia, el cursado regular exige que los alumnos accedan a las aulas virtuales periódicamente para seguir el cronograma y las consignas determinadas por los docentes. La evaluación es continua. Se evalúa el desempeño general y el particular manifestado en la realización de cada asignación de actividades establecida como obligatoria. Estas actividades incluyen la presentación de trabajos y la participación en foros y otras actividades colectivas. Los alumnos reciben devoluciones a sus actividades por parte de los docentes, en donde se consignan los principales logros y puntos a corregir.

Para los alumnos que no residen en la Ciudad de Córdoba contamos con Centros de Apoyo Distantes distribuidos dentro de la Provincia de Córdoba y el resto del país. Estas son instituciones facilitadoras de tecnología, equipamiento para tutorías y recepción de exámenes finales, entre otras funciones.