Secretaría de Ciencia y Tecnología – SECyT


Nuestra tarea

Contribuir al cumplimiento de la misión del Centro Regional Universitario Córdoba – IUA (CRUC-IUA), en el área del conocimiento científico-tecnológico y de la formación de recursos humanos, para lo cual, la Secretaría de Ciencia y Tecnología es la responsable de concretar la tarea de promover y fortalecer una política de investigación, desarrollo e innovación, mediante una serie de actividades, cuyos efectos le permitirán como institución universitaria, el logro de tal fin.


 

Actvidades

Entre las principales actividades, la Secretaría se ocupa de:

1º) Entender en la elaboración de las políticas de ciencia y tecnología para el CRUC-IUA.

2º) Entender en la recopilación, registro, proceso y comunicación de información sobre políticas nacionales, regionales, internacionales, sectoriales e institucionales de ciencia y tecnología.

3º) Entender en la promoción de relaciones académicas y científicas con otros centros de I+D de instituciones universitarias reconocidas a nivel regional, nacional e internacional.

4º) Detectar necesidades de la Fuerza Aérea Argentina y del Ministerio de Defensa de la Nación, en concordancia con los lineamientos de la UNDEF.

5º) Participar en los procesos de selección, evaluación y promoción del personal que realiza actividad de I+D.

6º) Promover y potenciar la articulación con el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y con el Sistema Científico y Tecnológico para la Defensa.

 


Plan de Trabajo 2019

Este año orientamos el esfuerzo en el logro de las siguientes metas:

1º) Facilitar las actividades de vinculación, de comunicación y diálogo permanente, entre las organizaciones que participan de ideas, requerimientos y/o proyectos comunes en las diferentes líneas de investigación y que sean considerados de interés por el Centro, para la formación de recursos en el ámbito científico universitario.

2º) Apoyar y gestionar acuerdos de investigación colaborativa, coordinando el contenido de Convenios Marco, que permitan el desarrollo posterior de acuerdos específicos referenciales.

3º) Proporcionar las herramientas y mecanismos para fomentar el desarrollo y la formación de recursos humanos en las distintas disciplinas científico-tecnológicas.

4º) Apoyar la transferencia de los avances del conocimiento científico al medio local y regional, como una contribución de la universidad al desarrollo económico, social y cultural.

5º) Crear un espacio de convergencia entre nuestros objetivos y los “Objetivos de Desarrollo Sostenible (2015 – 2030), para la transformación de nuestro mundo”, enunciados recientemente por Naciones Unidas.

 


Proyectos en Desarrollo

Programa de Investigación y Desarrollo para la Defensa – PIDDEF

 

Nº DE EXPTE. TITULO DEL  PROYECTO PIDDEF DIRECTOR/A
30/2014 “Prototipos avanzados de Motor Stirling para     producción de energía eléctrica”. Ingeniero GONZALEZ GARCIA, ESTEBAN
38/2014 “Paracaídas Comandado Autónomo para entrega de cargas”. Ingeniero LIBERATTO, ANDRÉS HORACIO
04/2016 “Análisis y Construcción de prototipo de HMD”. Doctor DOMINGUEZ, ALFREDO EDUARDO
13/2016 “Desarrollo y Fabricación de micro turbomáquinas térmicas de 500 N de empuje”. Ingeniero SERRANO, JOSÉ LUIS
17/2016 “Prototipo de sistema de seguridad integrado en redes definidas por software”. Ingeniero BANCHIO, ENRIQUE GUSTAVO
20/2016 “Demostrador tecnológico de sistema de Radar Pasivo biestático utilizando emisores de oportunidad”. Doctor CUOZZO, JOSÉ DOMINGO
38/2016 “Plataforma de Firmware y Hardware de tiempo real para implementación de sistema de control autopiloto”. Ingeniera BUSNARDO, MARCELA
10/2017 “Arma de lanzamiento a distancia de Mediano Alcance”. MSC Ingeniero SCARPIN,      GUSTAVO

 

  1. PDTS – “Banco de Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social”:

 

Título del Proyecto: “Generación de energía eléctrica solar con Tecnología Dish-Stirling”.

Director: Doctor KOSAMEH, Carlos

Programa de Acreditación y Financiamiento de Proyectos de Investigación – UNDEFI 2018

  1. Proyectos UNDEFI – 2018Para ser ejecutados en 2019 (Resolución Rectoral UNDEF Nº 309/2018, Expediente UNDEF Nº 163/2018 de fecha 14 de diciembre, que resuelve aprobar los Proyectos con financiamiento):

 

Nº DE EXPTE. TITULO DEL  PROYECTO UNDEFI DIRECTOR/A
318/2018 “Desarrollo y validación de escalas de medida para variables determinantes del desempeño académico en e-learning” Licenciado MONETTA PIZARRO, ADRIAN
313/2018
“Una propuesta de Taxonomía para especializar el proceso de validación y verificación de software crítico.”
Magister SALAMON, ALICIA GUILLERMINA
314/2018 “Blockchain Aplicada a las Organizaciones Públicas y Privadas.” Magister Ingeniero CASANOVAS, EDUARDO
317/2018 “Aplicabilidad y Ajuste del Diseño metodológico de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) a partir de contrastar la consistencia metodológica de la propuesta en el escenario del o los casos piloto referidos a los recursos naturales para la Defensa.” Doctora
DEL CAMPO,
MARIA CRISTINA
     

 

  1. Proyectos UNDEFI – 2018Para ser ejecutados en 2019 (Resolución Rectoral UNDEF Nº 310/2018, Expediente UNDEF Nº 163/2018 de fecha 14 de diciembre, que resuelve aprobar los Proyectos sin financiamiento):

 

Nº DE EXPTE. TITULO DEL  PROYECTO UNDEFI DIRECTOR/A
315/2018 “Diseño, desarrollo e implementación de una arquitectura de software orientada a objetos basada en componentes para aplicaciones en computación científica.” Doctor SACCO, CARLOS GUSTAVO
312/2018 “Diseño, Desarrollo y validación, de un programa de planificación y adiestramiento, para grupos que gestionan riegos en sistemas críticos.” Parte 2. Doctor ZANAZZI, JOSÉ LUIS

Proyecto de Vinculación Tecnológica “Universidades Agregando Valor 2017” – SPU

 

TÍTULO DEL PROYECTO: “Predictor de Ciberatacantes”

DIRECTOR: Ingeniero Magister EDUARDO CASANOVAS


Convocatorias Vigentes

Convocatoria Extraordinaria,  UNDEFI 2020 – COVID-19 (Resolución Rectoral UNDEF N° 50/2020).

Esta convocatoria tiene como propósito llamar a la presentación de proyectos de investigación y / o Desarrollo Tecnológico orientados a mejorar la capacidad de respuesta ante la actual Pandemia COVID-19, a fin de contener y mitigar los efectos ocasionados por la misma.

 Apertura y Cierre de la convocatoria: Apertura: 06/04/2020 / Cierre: 20/04/2020 

Objetivos y Destinatarios: 

-Promover proyectos de investigación y desarrollo tecnológico que responda a uno o más de los siguientes objetivos: el diagnóstico, el control, la prevención, el tratamiento, el monitoreo y/u otros aspectos relacionados con el COVID-19.

-Satisfacer necesidades del medio socio productivo o demandas tecnológicas locales, vinculadas con la atención de la emergencia sanitaria y el estado de situación epidemiológico, declarado mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 260/2020 de fecha 12 de marzo de 2020.

 -Promover el desarrollo de prototipos finales aptos para las tareas de apoyo a la comunidad y ayuda humanitaria que realicen los medios militares, tendientes a satisfacer los requerimientos que se formulen en el marco de la emergencia sanitaria declarada.

Dada la complejidad de los objetivos propuestos los proyectos podrán ser presentados de manera colaborativa entre grupos de investigación del Sistema Científico Tecnológico Nacional en general, del sistema Científico Tecnológico de la Defensa en particular, actores del sistema público y actores del sector privado.

Duración: Los proyectos deberán tener una duración máxima de 1(UNO) año. Se priorizarán aquellos proyectos que puedan brindar resultados dentro de los primeros 60 días a partir de su aprobación.

Financiamiento: Se financiarán proyectos de hasta $ 150.000 (PESOS CIENTO CINCUENTA MIL)

Presentación: La presentación deberá realizarse exclusivamente vía correo electrónico a la siguiente dirección: secretariacienciaytecnologia@undef.edu.ar con el asunto: “Postulación UNDEFI2020-COVID19”, con copia a secyt@iua.edu.ar .

Consultas: Teniendo en cuenta el contexto de emergencia solo se realizarán consultas a través de la casilla de correo: secretariacienciaytecnologia@undef.edu.ar, aclarando en asunto: “Consulta Convocatoria COVID-19”.

 Para participar de la convocatoria deberá descargar las bases y condiciones – Resol. Rect. N° 50/2020 – y completar el formulario de inscripción que se adjuntan a continuación.  

Para mayor información ingrese al siguiente link>>

https://www.undef.edu.ar/convocatoria-extraordinaria-undefi-2020-covid-19/ 

 


Contacto

Secretaría de Ciencia y Tecnología

Edificio Principal IUA
Tel. (0351) 4435000 – Int. 34150/34151
secyt@iua.edu.ar

Secretario:  Brigadier (R) VGM Lic. Eduardo Mario La Torre – elatorre@iua.edu.ar
Jefe División Proyectos:  PC Andrea Benitez – abenitez@iua.edu.ar