Secretaría de Ciencia y Tecnología – SECyT


Nuestra tarea

Contribuimos al cumplimiento de la misión del Centro Regional Universitario Córdoba – IUA (Unidad Académica de la Universidad de la Defensa Nacional – UNDEF),  desde el área del conocimiento y las actividades científico-tecnológicas, realizando tareas de apoyo a la gestión y desarrollo de proyectos de investigación que contribuyan a la formación de recursos humanos.

También somos responsables de orientar y asesorar en políticas de investigación científica, desarrollo e innovación y de vinculación tecnológica, que promuevan actividades articuladas e inmersas en el entramado académico local, regional, nacional y de cooperación internacional en el ámbito científico y tecnológico.

Colaboramos en el desarrollo de otras actividades I+D+i orientadas a atender las demandas que nos llegan desde los diferentes sectores socio-productivos y del desarrollo económico local, articulando el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología con el Sistema Científico y Tecnológico para la Defensa.


Actividades en Pandemia

Durante el ciclo 2020 las actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación, se vieron afectadas de un modo particular por los efectos y las consecuencias de la pandemia provocada por la circulación del virus SARS CoV-2 (COVID-19).

Desde la SeCyT se trató que la situación inicial del aislamiento obligatorio (ASPO) y del posterior distanciamiento social (DISPO), afectasen lo menos posible la actividad planificada de investigación y desarrollo que llevan adelante las Facultades de Ingeniería (FI) y la de Ciencias de la Administración (FCA), como así también, las actividades de vinculación con las demás Unidades Académicas Asociadas (UAA) de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) y con los Organismos del entramado gubernamental y universitario de Ciencia y Tecnología en el ámbito Provincial y Nacional.

Del mismo modo, y para asegurar la continuidad de los proyectos, se fortaleció el vínculo virtual y la capacidad de diálogo en la modalidad a distancia, tanto con los Directores de Proyectos, como con los desarrollistas y alumnos.

Iniciamos el ciclo 2021 con una situación epidemiológica muy compleja, similar a la transitada el año pasado, pero con la esperanza depositada en las vacunas y en la responsabilidad individual de las personas y de las Instituciones, en la adopción y cumplimiento de las medidas sanitarias.

En este contexto, la Secretaría se ocupará en 2021 de:

1º) Elaborar y proponer las políticas de ciencia, tecnología e innovación para el CRUC-IUA.

2º) Entender en la recopilación, registro, proceso y comunicación de información sobre políticas nacionales, regionales, internacionales, sectoriales e institucionales de ciencia y tecnología.

3º) Entender en la promoción de relaciones académicas y científicas con otros centros de I+D+i,  instituciones universitarias reconocidas a nivel regional, nacional e internacional.

4º) Detectar necesidades de la Fuerza Aérea Argentina y del Ministerio de Defensa de la Nación, en concordancia con los lineamientos de la UNDEF.

5º) Participar en los procesos de selección, evaluación y promoción del personal que realiza actividad de I+D+i, según lo vaya permitiendo la evolución de la situación epidemiológica.

6º) Promover y potenciar la articulación con el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y con el Sistema Científico y Tecnológico para la Defensa.


Plan de Trabajo 2021

Este año orientamos el esfuerzo en el logro de las siguientes metas:

1º) Facilitar las actividades de vinculación, de comunicación y diálogo permanente, entre las organizaciones que participan de ideas, requerimientos y/o proyectos comunes en las diferentes líneas de investigación y que sean considerados de interés por el Centro, para la formación de recursos en el ámbito científico universitario.

2º) Apoyar y gestionar acuerdos de investigación colaborativa, coordinando el contenido de Convenios Marco, que permitan el desarrollo posterior de acuerdos específicos referenciales.

3º) Proporcionar las herramientas y mecanismos para fomentar el desarrollo y la formación de recursos humanos en las distintas disciplinas científico-tecnológicas.

4º) Apoyar la transferencia de los avances del conocimiento científico al medio local y regional, como una contribución de la universidad al desarrollo económico, social y cultural.

5º) Crear un espacio de convergencia entre nuestros objetivos y los “Objetivos de Desarrollo Sostenible (2015 – 2030), para la transformación de nuestro mundo”, enunciados recientemente por Naciones Unidas.


Proyectos en Desarrollo

Existen diferentes Programas dentro de los cuales se desarrollan las actividades de I+D+i.

A continuación se mencionan algunos de los proyectos vigentes y activos que se desarrollan en las Facultades del CRUC-IUA y que se monitorean desde la SeCyT.

Programa de Investigación y Desarrollo para la Defensa – PIDDEF

Convocatoria 2020 (En ejecución 2020/2022):

Nº DE IDENT. TÍTULO DEL PROYECTO PIDDEF DIRECTOR/A
06/2020 “Simulación de Aerodinámica Inestacionaria

para Física del Vuelo”.

Doctor SACCO,

CARLOS

 Programa de Investigación y Desarrollo de la Universidad de la Defensa – UNDEFI

Convocatoria 2019 (En ejecución 2020/2021):

Nº DE EXPTE. TITULO DEL  PROYECTO UNDEFI DIRECTOR/A
802/2019 “Porosímetro paracaídas IUA.” Ing.GONZALEZ GARCÍA,

ESTEBAN

810/2019 “Radar SDR”              Doctor SONNA,

PABLO ANDRÉS

804/2019 “Proto SW – Sim.” Ingeniera  BOGGIO,

MARÍA ALEJANDRA

Convocatoria Extraordinaria COVID-19 2020 (En ejecución 2020/2021):

Nº DE TRÁMITE TITULO DEL  PROYECTO UNDEFI COVID 19 DIRECTOR/A
2547/2020 “RESAREM – Equipo Respirador Artificial en Emergencias Portátil.” Ingeniero SERRANO,                   JOSÉ LUIS
2566/2020 “Soporte a la decisión ante COVID 19” Ingeniera  LUCZYWO,

NADIA AYELEN

Convocatoria 2020 (En ejecución 2021/2022):

Nº DE TRÁMITE TÍTULO DEL PROYECTO UNDEFI DIRECTOR/A
276/2020 “Estudio y Recuperación de Capacidades de Diseño y Producción de Inyectores Satelitales Reutilizables para Uso Universitario y para la Defensa”. Licenciado FERLINI,

CARLOS OSVALDO

 

Otros Proyectos en desarrollo desde el CRUC- IUA “Sin Financiamiento” (En ejecución 2020/2022):

TÍTULO DEL PROYECTO: “Sumá Ciencia”

DIRECTORA: Magister FERREYRA, MARÍA LAURA

Síntesis del Proyecto:

El objetivo del Proyecto es promover y facilitar el desarrollo de la Ciencia de la Sostenibilidad (CS), una rama científica nueva que tiene reconocimiento explícito internacional desde 2014. El objeto de la CS es “la transición hacia el desarrollo sostenible” y por este motivo se considera que su evolución puede representar una importante contribución para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

La Visión que guía este proyecto es una visión “micro”, de resolución de problemas “desde abajo hacia arriba” y que es complementaria a los enfoques “macro” y “de arriba hacia abajo” de organismos intergubernamentales y gobiernos nacionales.

Los proyectos que se llevan a cabo en entornos de alta complejidad tienen períodos de inducción relativamente largos en los cuales se busca encontrar “algo de orden dentro de un aparente caos” y construir una brújula que guíe el proyecto a través de nuevos territorios. Se cree que este proyecto ya salió de esa etapa en 2020 y que está iniciando una etapa de rendimientos crecientes en 2021.

Pero es difícil saber cuánto se va a poder avanzar en función de la escasez de recursos, de la respuesta del público y la evolución de la pandemia.

En base a la orientación que nos aportaron la pandemia, el aislamiento, la cuarentena y sus consecuencias, se elaboró una versión propia de un ciclo científico-tecnológico de gestión de proyectos y se grabaron cápsulas (videos de corta duración) para YouTube.

Finalmente se puede afirmar que los avances se centralizaron en las grabaciones de éstas cápsulas, que  comenzaron a reactivarse de manera efectiva nuevamente a fin del 2020 y seguirán siendo mejoradas y optimizadas durante 2021, hasta lograr ponerlas a punto para ser lanzadas en el entorno educativo.


Convocatorias Vigentes

Convocatoria 2020: Becas Estímulo a las Vocaciones Científicas EVC-CIN

En el marco del “Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales” (Ac. Pl. Nº 676/08 y 687/09), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) otorgó éste año 2021 al CRUC IUA, UNA (1) Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas (Becas EVC – CIN).

Las mismas están reservadas a estudiantes de grado avanzado (más del 50% del plan de estudio cursado y aprobado) de instituciones universitarias públicas que deseen iniciar su formación en investigación en el marco de proyectos de investigación acreditados.

El alumno beneficiario de la misma, IBAÑEZ, Octavio;  se encuentra desarrollando su actividad académica en la Facultad de Ingeniería y en un proyectos acreditado:

“Diseño y prueba de concepto de un modelo para dar soporte a la simulación(Modelo de

simulación)”.

Directora: Maria Alejandra BOGGIO y su CoDirector: Mg. Eduardo CASANOVAS.

Convocatoria a los Proyectos UNDEFI 2021 ” Hacia el 40° Aniversario de la Guerra de Malvinas”

En el marco del Programa de Acreditación y Financiamiento de Proyectos de Investigación y Desarrollo de la UNDEF, inicia la Convocatoria a los Proyectos UNDEFI 2021 ” Hacia el 40° Aniversario de la Guerra de Malvinas”, tiene por finalidad convocar a la presentación de proyectos orientados a satisfacer necesidades del medio socio productivo o demandas tecnológicas locales, vinculadas con el desarrollo de la Tecnología para la Defensa Nacional, como así también, promover el desarrollo de prototipos finales aptos para su empleo en el ámbito de la Defensa Nacional-
Resolución Rectoral (UNDEF) N° 170/2021 de fecha 18 de junio del corriente, donde encontrarán las condiciones para acceder a la Convocatoria de referencia, las bases y los términos de la misma. LINK AQUÍ 
Cronograma de la Convocatoria
Apertura: desde el 10/06 al 10/09 de 2021
Admisión y Evaluación: desde el 13/09 al 15/10 de 2021
Publicación y Difusión de los Resultados: desde el 18/10 al 29/10 de 2021

Contacto

Secretaría de Ciencia y Tecnología

Desde nuestra Secretaría continuaremos informando y actualizando éste sitio periódicamente, dando a conocer la evolución de todas las actividades y novedades que se desarrollan en el CRUC IUA, relacionadas con el ámbito científico-tecnológico universitario, el de la innovación y la vinculación.

No obstante y ante cualquier consulta, los invitamos a ponerse en contacto. Muchas gracias

Edificio Principal CRUC IUA
Tel. (0351) 4435000 – Int. 34150/34151
secyt@iua.edu.ar

Secretario: Brigadier (R) VGM Lic. Eduardo Mario La Torre – elatorre@iua.edu.ar
Jefe División Proyectos: PC Andrea Benítez – abenitez@iua.edu.ar