“Inteligencia Artificial, Ética y Regulación: ¿hacia dónde vamos?” Jornadas de Sensibilización

Hace muchos años que los ciudadanos convivimos con algoritmos de Inteligencia Artificial (IA). Empresas como Facebook, Google y Netflix, entre muchas otras, los utilizan para conocer nuestros intereses, incluso más que nosotros mismos. También se utilizan para adelantos en la medicina, para el área militar, prevención de desastres y toda otra actividad en la que predecir conductas o situaciones haga importante mejorar la toma de decisiones. La IA puso en el tapete la delgada línea que existe entre influir en la toma de decisiones y una posible manipulación, y es un tema de inmediato y urgente debate. Ahora, ¿Qué es y cómo fue la evolución de la IA?, ¿Para qué sirve conocer sobre IA? Por otra parte, ¿dónde estamos hoy en cuanto a “IA”, en Córdoba y en el mundo?, ¿Cuáles son, o cuáles deben ser sus límites?, ¿en qué lugar ubicamos la IA respecto de los humanos? Necesitamos pensar si llegaremos a esa “Singularidad tecnológica” que se independizara del raciocinio humano?

Estas y otras preguntas son las que se abordarán en este ciclo introductorio, dirigido al público en general.

Jornada 1 – 02/12

● “Inteligencia Artificial: inicios, evolución y actualidad”. Disertante: Ing. Felipe Salas -MBA en Business Administration, CEO IA LATAM, Co-fundador y director de TOC Biometrics-.

● “Inteligencia Artificial y los sesgos de género”. Disertante: Dra. Cecilia Celeste Danesi -Docente a cargo de la asignatura Inteligencia Artificial y Derecho UBA, coordinadora del área de Inteligencia artificial de IALAB, docente investigadora de la Universidad de Buenos Aires, investigadora de las Universidades de Perugia y Salamanca.

● “La necesidad de regular la IA”. Disertante: Dr. Mario D. Adaro -Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Mendoza, Presidente del Instituto de Innovación, Tecnología y Justicia de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de las Provincias Argentina y Ciudad de Buenos Aires-.

● “Infraestructura de Cómputo para la IA, nociones básicas”. Disertante: Nicolás Wolovick. PhD en Ciencias de la Computación. UNC. Profesor Asociado, Dedicación Exclusiva, FAMAF – UNC. Miembro de CCAD-UNC.

Jornada 2 – 09/12

● “Gobernanza ética de la IA y la Robótica”. Disertante: PhD. Jaime Rodríguez Alba -Dr. en Filosofía, Mag. en Sociología, director de la Lic. en Administración Pública de la UE21-.

● “Algor-ética: la Ética de la inteligencia artificial para Latinoamérica – gravitación en el derecho, la salud y la educación”. Disertante: Esc. Jorge Fabián Villalba -Director de la Sala Blockchain e Inteligencia Artificial de la UCC-.

● “Implementación práctica de ética en Inteligencia Artificial”. Disertante: PhD Laura Alonso Alemany -directora de posgrado en Ciencia de Datos FAMAF – UNC.

Este Ciclo es organizado por los Ministerios de Ciencia y Tecnología y Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba en conjunto con el Ministerio Público Fiscal, Centro de Perfeccionamiento Ricardo Núñez del Tribunal Superior de Justicia, Nodo de Inteligencia Artificial de Córdoba, Córdoba Technology Cluster, Universidad Nacional de Córdoba, FAMAF-UNC, Secyt-UNC, CCAD-UNC, Universidad Nacional de Río Cuarto, Universidad Nacional de Villa María, Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba, San Francisco y Villa María, Centro Regional Universitario Córdoba – IUA, Universidad Empresarial Siglo 21, Universidad Católica de Córdoba y Universidad Blas Pascal.

El ciclo se realizará los días miércoles 02 y 09 de diciembre de 16:00 a 18:00 hs vía ZOOM y YouTube live del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Cupos limitados con previa inscripción https://bit.ly/CicloInteligenciaArtificial