Creando lazos con la comunidad: “Proyecto Estrategias para Empresas en Crisis”.

La Universidad es el ámbito por excelencia para brindarle, no solo a su alumnado, sino también a la comunidad, un ambiente de contención y de profesionalismo a fin de sobrellevar las distintas situaciones vinculadas a necesidades, problemáticas y oportunidades. Particularmente para las empresas, la realidad actual, en términos de condicionantes e incertidumbre, también puede ser una base para conseguir la sinergia tan anhelada para hacer frente a los desafíos y obstáculos, siendo la  administración de sus recursos esencial  para el logro de sus objetivos.  Desde esta dimensión,  se necesitan  adoptar herramientas y estilos de gestión flexibles a nuevos escenarios cada vez más complejos, a fines de seguir siendo empleables, competitivos y  exitosos.

En el marco de las actividades de extensión desarrolladas por la Subsecretaría de Extensión y Vinculación de la Facultad de Ciencias de la Administración (FCA), se promueve  la creación del Proyecto Extracurricular “Estrategias para empresas en Crisis”. El mismo se formaliza mediante DD 130\20, contribuyendo con uno de los planes de mejora incluido en el Plan de Desarrollo de la Carrera de Contador Público, y desde un enfoque integral, generando un aporte significativo desde  cada uno de los eslabones de la cadena de valor de la Facultad.

Bajo la dirección de los Magísteres Ana Carolina Razzi, y Jorge Córdoba,  junto a otros profesionales del cuerpo docente de la FCA: Dra. Susana Orta, Lic. Julio Verde Fassa, Lic. Javier Etchegoyen, y Cr. Fernando Vera, se constituye un equipo interdisciplinario a fines de alcanzar el objetivo general del proyecto, que radica en  “Crear y fortalecer el vínculo entre la Universidad y el sector productivo real, desarrollando líneas de estrategias a medida mediante la orientación y la capacitación a empresas del medio, en el ámbito de las Ciencias de la Administración, en perspectiva de encaminar a las empresas en contextos de crisis a cumplir con su misión”. Las líneas de estrategias se relacionan a: Economía y Finanzas, Estrategias de Negocios y Marketing, Procesos y Sistemas, Derecho y Relaciones Laborales, Sistemas Contables y Auditoría, Capital Humano y Clima Organizacional.

El origen del proyecto, se sustenta desde el rol de la Universidad, la cual no tiene como objetivo solo la generación de conocimiento, sino también la transferencia del mismo al medio que lo circunda. De este modo, desde una perspectiva de sostenibilidad debe conectarse con la sociedad y el mercado, generando conocimiento y soluciones para problemas reales que repercuten en generaciones del presente y del futuro.

En esa dirección,  las bases de este proyecto, se consolidan en ofrecer capital intelectual (docentes y alumnos avanzados), a disposición del sector productivo para facilitar a las empresas una guía nutrida en estrategias a seguir, en vías de posicionarlas ante un mejor rumbo en contextos de crisis. En la actualidad, muchas empresas atraviesan diferentes tipos de crisis, agudizadas a nivel global por causa de la pandemia en al marco del COVID-19, de la que ninguna queda exceptuada. En este contexto, muchos retos y obstáculos se presentan a nivel global, nacional, regional y organizacional, razón por la cual todas las empresas se consideran con una base preliminar de dificultad existencial. Esta situación agudiza aún más las debilidades propias de ciertas empresas, sobre todo de las pymes con alto grado de deficiencia e informalización de su gestión.

Desde esta problemática, el proyecto reviste una propuesta integral de diagnóstico, orientación y capacitación, fundada en las Ciencias de la Administración, destinada a empresas del medio de cualquier parte del país que presenten dificultades y debilidades que les impidan avanzar o progresar en su actividad.

Comienza el proceso con una invitación abierta a todas las empresas del medio a partir de mediados del mes de noviembre el corriente, que quieran contar con este servicio y, posteriormente en virtud a un proceso de selección, se elegirá un máximo de diez (10) empresas, contemplando criterios de selección que de manera transparente y equitativa funden las elecciones oportunamente. En lo sucesivo, y luego de una experiencia inicial, se hará extensiva la iniciativa a un número mayor de organizaciones.

Una vez finalizada la etapa de selección, se comenzará a trabajar con las empresas seleccionadas en una serie de actividades en orden secuencial, conforme a un programa diseñado para el cumplimiento de los objetivos, el cual dará inicio en el mes de Febrero del ciclo académico 2021 y continuará hasta finalizar el mismo, siempre en línea con los protocolos promulgados de COVID-19.

Por lo expuesto, se busca que con la consecución de este proyecto, docentes y estudiantes sean motores de cambio de su propia comunidad, perfeccionando los conocimientos adquiridos en esta Casa de Altos Estudios,  para ser aplicados a la ayuda de empresas que atraviesen situaciones de crisis con mínimas posibilidades de asistencia privada o pública en el campo de las Ciencias de la Administración, y de esta manera contribuir desde el ámbito académico al saneamiento y fortalecimiento del sector productivo.

La experiencia se profundiza para los futuros egresados,  al desarrollar vínculos reales con empresas del medio, cuya condición de crisis exacerba sus capacidades conceptuales, humanas y técnicas. Además los alumnos involucrados en el proyecto,  cuentan con la posibilidad de desarrollar sus Trabajos Finales, abordando temas afines a sus perfiles profesionales produciendo valor agregado sobre las empresas en las que participen desde sus diferentes roles, en concordancia a lo normado en el proyecto.

En esta perspectiva, empresas con dificultades o distintas problemáticas,  pueden mejorar sus procesos y volverse competitivas. Gracias a la crisis, en ocasiones,  los gerentes pueden encontrar su oportunidad para mejorar procesos, innovar, captar necesidades de los clientes y preocuparse por sus colaboradores, el clima organizacional y la salud estratégica más allá de la financiera. En primera medida, se espera que las empresas seleccionadas se recuperen y superen sus dificultades. Más allá del evidente impacto socioeconómico positivo que esto representa, las empresas en particular se beneficiarán recibiendo un servicio integral profesionalizado sin costo, tendiente a mejorar su posición actual, a la vez que se verán inmersas en un ámbito de aprendizaje experiencial desde la conexión con sus pares, y académico mediante el apoyo de docentes y alumnos de la Facultad.  Se enfatiza de este modo, la importancia de la sinergia entre Estado-Universidad-Empresas, y de las necesidades de la aplicación de las herramientas de management, en un mundo globalizado que no cesa de presentarnos sorpresas y desafíos.

CONVOCATORIA A EMPRESAS: 17 DE NOVIEMBRE

Contacto e Informes: Subsecretaría de Extensión y Vinculación – Facultad de Ciencias de la Administración IUA. Email: extension-fca@iua.edu.ar