Curso de capacitación: Redes y entornos de aprendizaje

Será dictado por la Facultad de Ciencias de la Administración del CRUC-IUA en el marco del Programa de Capacitación y Perfeccionamiento de Docentes Investigadores de la UNDEF.

La capacitación, que se aprobó por resolución Rectoral UNDEF N° 190/2020, tiene como destinatarios a docentes de grado, posgrado, investigadores y estudiantes de la UNDEF. Cuenta con una carga horaria total de 30 horas y se dictará desde el 26 de octubre hasta el 4 de diciembre de 2020 inclusive.

Docente responsable: Valeria Britos.

Equipo docente: Paula Mariscal y Valeria Britos.

Que los cursantes puedan:

• Identificar y reconocer nuevas formas de aprendizaje y los modelos pedagógicos desde los que se puede analizar la educación en entornos virtuales.
  • Construir una mirada crítica con relación al uso de las redes sociales y la búsqueda y selección de las fuentes que contribuyen a los aprendizajes.
  • Conocer el concepto de curación de contenidos y sus aplicaciones.
  • Distinguir y vincular los entornos personales de aprendizaje y las redes personales de aprendizaje.
  • Conocer las herramientas que permiten crear un entorno personal de aprendizaje y diseñarlo, incluyendo las redes de aprendizaje.

Contenidos
Módulo 1: Introducción. El conectivismo como teoría de aprendizaje emergente. Relaciones con otras teorías educativas e impacto de las TIC.
Módulo 2: Curación de contenidos. Herramientas para curar contenidos.
Módulo 3: Concepto de redes de aprendizaje. Diferencias y similitudes con otras redes. Usos educativos.
Módulo 4: Entornos personales de aprendizaje. Fuentes para construirlos. Herramientas para diseñar un entorno de aprendizaje.
Módulo 5: Cierre. Trabajo final integrador.

Las inscripciones se reciben hasta el 25 de octubre en sinted-fca@iua.edu.ar. Para más información, pueden escribir al mismo correo electrónico.