Curso de capacitación en “Coaching para profesionales de RRHH: de recursos a relaciones”

Universidad de la Defensa Nacional
Centro Regional Universitario Córdoba – IUA
Facultad de Ciencias de la Administración

Curso de capacitación en “Coaching para profesionales de RRHH: de recursos a relaciones”

Docentes: Lic. Mariana D. Giraldez y Lic. M. Candelaria Alloatti

Modalidad: a distancia por videoconferencia Zoom y trabajo en aula virtual.

Encuentros en vivo por videoconferencia: 21/10, 28/10, 4/11, 11/11, 18/11, 25/11, 2/12 y 9/12, todos de 18 a 20 horas.

Destinatarios: dirigido principalmente a profesionales y alumnos avanzados de Recursos Humanos, pero también a toda persona relacionada o interesada en la gestión y administración de las relaciones humanas de una organización, pública o privada.

PROGRAMA:

Módulo 1: Introducción al coaching, de Recursos Humanos a Relaciones Humanas.
¿Qué es el coaching? Consultoría, mentoría, coaching y diferencias con otras disciplinas. ¿Por qué coaching para recursos humanos? ¿Para qué cuestionarnos? ¿Qué es SER hoy recursos humanos? ¿Cuál es el nuevo rol de RRHH? La triada de RRHH. ¿Del tener al ser o del SER al tener? ¿Cuáles son los nuevos desafíos que se nos presentan en nuestra profesión?

Módulo 2:
Aprendizaje y cambio
¿Qué es el cambio? Aprender a aprender. Nuestra biología, inercia y hábitos. ¿Qué necesito para aprender? Enemigos del Aprendizaje. Aliados del aprendizaje. Niveles del aprendizaje. Cambios en el aprendizaje organizacional. Capacitación vs Formación – desde el aprendizaje. Cambio Organizacional ¿Cómo gestionarlo?

Módulo 3: Conociendo los observadores.
El Modelo Ontológico: Cuerpo – Emoción – Lenguaje. Los distintos observadores y la realidad. ¿Dónde sucede el cambio? Declaraciones. Afirmaciones – Juicios. Creencias limitantes – Juicios de posibilidades. Escuchar: diferencia del oír con el “escuchar”. Asignación de sentido a lo que escucho. Modelos de comunicación: conversación pública y privada. Niveles de escucha/silencios. ¿Quién soy en mi rol de RRHH? ¿Cómo son los distintos “observadores” en una organización? Escuchar lo que dice y lo que no dice mi cliente interno.

Módulo 4: Comunicación, Lenguaje y Acuerdos.
¿El lenguaje describe o crea realidad? Lenguaje y Acción. Actos Lingüísticos: afirmaciones, juicios y declaraciones. Actos del habla: pedidos, ofertas y promesas. Acuerdos como nacimiento de la acción. ¿Qué acuerdos (promesas) son importantes para mi profesión? Acuerdos formales e informales (ej. Selección). Relaciones de líder – colaborador / recursos humanos – líder / recursos humanos – colaborador. La importancia de la comunicación interna

Módulo 5: Observando mi corporalidad y emociones.
Aprender desde la corporalidad, escucha previa. Disposiciones corporales ¿Cuál utilizas en cada momento? ¿Cuál es mi postura natural? ¿Cuál es la corporalidad que nos ayuda en nuestro contexto? Emociones y estados de ánimo: ¿Qué es una emoción? ¿Qué es un estado de ánimo? Declaración de ceguera emocional. Estados emocionales básicos: resentimiento, resignación, ambición y aceptación. ¿Cómo gestionar mi estado de ánimo? Los estados de ánimo del profesional de RRHH y de quienes solicitan nuestros servicios.

Módulo 6: Identidad – Dignidad y elección

Declarando mi identidad. La identidad que genero con mis acuerdos. Mis elecciones desde el ser. Alineando mis comportamientos. Elementos de la cultura organizacional. Aprendiendo a detectar la cultura organizacional.

Módulo 7: La relación con la confianza

¿De qué dudamos cuando dudamos? Confianza en mí mismo. La confianza como opinión. Los fundamentos de la confianza (las 4 patitas). ¿Se puede medir la confianza? Recuperación de confianza. El poder personal, ¿cómo aumentarlo?  Confianza y liderazgo. El nuevo líder. La importancia del liderazgo para la gestión de RRHH.

Módulo 8: Diseñando mi futuro profesional
¿De qué dependen los resultados? Reflexión > Acción > Resultado. Visión y visualización.  Marca personal: mi oferta en el mundo. ¿De qué necesidad en el mundo me hago cargo? Diseño de acción, definiendo Metas. ¿A qué me comprometo y con quién me comprometo? Marca empleadora. Imagen pública y privada de mi oferta.

EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN. Para obtener el certificado de aprobación se deberá cumplir con: Asistir como mínimo al 80 % de los encuentros virtuales en vivo. Entregar como mínimo el 60% de las actividades propuestas en el aula virtual. Aprobar un trabajo final integrador. Arancel de inscripción: $2.500 (dos mil quinientos pesos).
Quienes aprueben el curso podrán solicitar certificado digital de aprobación por un costo adicional de $420 (sujeto a modificaciones del Régimen Arancelario vigente).

Período de Inscripción: 28 de septiembre a 7 de octubre de 2020.

Ingrese aquí  REALIZAR INSCRIPCIÓN>>

Tener en cuenta que este curso tiene un cupo mínimo de 10 participantes y uno máximo de 30.

Para mayor información contactarse por mail a la dirección extension-fca@iua.edu.ar