Curso de extensión en “Medio Ambiente y Energías Renovables”

Universidad de la Defensa Nacional
Centro Regional Universitario Córdoba – IUA
Facultad de Ciencias de la Administración

Curso de extensión en “Medio Ambiente y Energías Renovables”

Docente: Ing. Juan Luis Castagnola.

Modalidad: a distancia, por videoconferencia y trabajo en aula virtual.

Encuentros sincrónicos por videoconferencia: 17 y 30 de abril, 15 y 29 de mayo.

Horario de los encuentros sincrónicos: de 19 a 22 hs.

Destinatarios: Dirigido a alumnos, egresados de distintas disciplinas y público en general que estén relacionados con la gestión, administración y planificación de empresas, que tengan por objetivo cuidar el medio ambiente, ser eficientes en el consumo de energía y generar energías limpias y renovables. Debe tener como mínimo tercer año del secundario completo y conocimientos básicos de navegación por internet.

PROGRAMA:

UNIDAD 1: Medio Ambiente Y sostenibilidad.

●Introducción. ● Definición del medio ambiente. ●Crecimiento económico, desarrollo y bienestar humano. ●La huella ecológica. ●Huella de Carbono. ●Convenios, tratados y políticas internacionales.

UNIDAD 2: Problemas Ambientales, Cambios Climáticos.

●La capa de ozono. ●La pérdida de biodiversidad. ●La lluvia ácida. ●La niebla fotoquímica. ●Degradación del suelo y deforestación La Marea Negra. ●Niebla Fotoquímica. ●Degradación del Suelo. ●Los gases de efecto invernadero. ●Estudio y Evaluación del Impacto Ambiental.

UNIDAD 3: Energías Renovables.

●Historia de la Energía. ●Energía. ●Recursos Energéticos. ●Marco energético mundial y futuro. ●Impacto Ambiental del uso de la Energía. ●Políticas Energéticas. ●Energía Geotérmica. ●Energía de la Biomasa. ●Energía del Mareomotriz. ●Energía de las Olas.

UNIDAD 4: Energía Solar. Energías Fotovoltaicas y Eólica.

●La energía del sol. Transformación en energía eléctrica. ●Mediciones de la radiación solar. Unidades de medición. ●La celda fotovoltaica. Su composición y construcción. ●El panel fotovoltaico. ●Recurso Energético. El viento. Rosas de los vientos. ●Potencia generada – velocidad del viento – tamaño del rotor. ●Distintos tipos de turbinas eólicas.

EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN: Para obtener el certificado de aprobación se deberá aprobar Examen de Acreditación.
Costo de Inscripción: $2000 (dos mil pesos). De querer certificado de aprobación deberá solicitarlo; el mismo será digital y tendrá un costo adicional de $420 (sujeto a Régimen Arancelario vigente).

Período de Inscripción: del 16 de marzo al 05 de abril de 2020.

Ingrese aquí  REALIZAR INSCRIPCIÓN>>

Cupo limitado. E-mail: extension-fca@iua.edu.ar  – Atención de lunes a viernes de 8 a 14 hs.