V Foro Mundial de Desarrollo Económico Local – 6 al 8 de mayo 2020

En el año 2020 se llevará a cabo el V Foro Mundial de Desarrollo Económico Local “Innovación en los territorios para una mejor calidad de vida” en el Centro de Convenciones Córdoba “Brigadier General Juan Bautista Bustos” de Córdoba, Argentina.

El V Foro Mundial de Desarrollo Económico Local se llevará a cabo en Córdoba, Argentina, del 6 al 8 de mayo, 2020.

Este evento es parte de un proceso de trabajo abierto, iniciado en 2011, que promueve un intercambio internacional de diálogo y experiencia en Desarrollo Económico Local (DEL). Se ofrece la oportunidad de transformar una alianza global de actores que participan en alianzas concretas a nivel nacional y local.

Su notable potencial se debe a la gran cantidad de diversos líderes y profesionales de los gobiernos nacionales y subnacionales, el sector privado, la academia, la sociedad civil y otros. Ellos trabajan juntos para estimular las políticas de desarrollo local sostenible – para lograr su implantación definitiva en el suelo.

El Foro constituirá una plataforma para el diálogo sobre cuestiones fundamentales como la erradicación de la pobreza, el empleo y el trabajo decente, el espíritu empresarial sostenible, asociaciones de múltiples partes interesadas, incluyendo la participación de la sociedad civil, de trabajadores y de empleadores. En última instancia, se analizará cómo el enfoque de LED se destaca como un enfoque operativo y estratégico para localizar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus objetivos de desarrollo sostenible.

El Foro es un proceso continuo, que culmina cada dos años con un evento mundial. Comenzó en 2011 en Sevilla, España, con la primera edición del Foro Mundial de Desarrollo Económico Local . La segunda edición seguida en 2013 en Foz de Iguazú, Brasil; la tercera edición se celebró en 2015 en Turín, Italia; y la cuarta edición tuvo lugar en Praia, Cabo Verde.

Foros regionales, eventos paralelos y actividades de formación son una parte integral de este proceso. Por ejemplo, Barranquilla, Colombia fue sede del Tercer Foro Regional de Desarrollo Económico Local para América Latina y el Caribe en 2019.

El Foro Mundial de Desarrollo Económico Local es un proceso de trabajo abierto que promueve un diálogo global sobre Desarrollo Económico Local (DEL), continúa fortaleciendo una alianza global entre una amplia gama de actores, promueve la cooperación concreta a nivel nacional y local y estimula las políticas para la implementación de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel local.

En el camino a Córdoba…

Después de la celebración de foros regionales y mundiales en varios continentes desde 2011, el V Foro Mundial se llevará a cabo en Córdoba, Argentina, y reunirá a funcionarios de gobiernos nacionales, regionales, locales, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones empresarias, universidades, profesionales y otras partes interesadas de todo el mundo.

El V Foro es parte de un proceso en marcha que busca facilitar el diálogo y promover intercambios en desarrollo económico local, fomentando la cooperación y promoviendo acciones conjuntas que puedan ayudar a aterrizar la nueva agenda 2030 para el desarrollo sostenible a nivel local.

Ejes temáticos

• El territorio como base de la innovación social, económica y ambiental.

• Modelos económicos y productivos territoriales para enfrentar la desigualdad.

• El futuro del trabajo y el trabajo del futuro desde una perspectiva territorial.

El DEL es un marco integral para localizar los ODS y hacer frente a las desigualdades en el crecimiento.

La 5ª edición del evento profundizará el análisis, el debate y el intercambio de experiencias sobre la relevancia del DEL como vehículo para la localización de los ODS y, específicamente, hacia sociedades más inclusivas y sostenibles.