VII OLIMPIADAS ROBOCODE

El día 6 de noviembre se realizó la VII Olimpiada Robocode – Edición 2019 – en la Facultad de Ingeniería del IUA, en la cual participaron 60 alumnos de distintas instituciones educativas de nivel medio de la Provincia de Córdoba: IPETyM 61 “Gral. Savio” de El Pueblito/Salsipuedes, IPETYM 246 Amadeo Sabatini de Córdoba, IPEM 10 ROMA de Córdoba, Instituto Privado Dean Funes de Córdoba y John F. Kennedy de Córdoba.

La competencia se organizó en fases. La primera fase incluyó ocho grupos de diez robots cada uno, en esta fase se clasificaron los tres primeros de cada grupo. Luego, en los cuartos de finales se clasificaron los dos primeros de cada grupo. La semifinal se compuso de dos grupos de cuatro robots, clasificando los tres primeros y la batalla final. Todas las fases son de eliminación directa y consta de 10 rondas cada una.

Los robots y las estrategias fueron diseñados y programados en JAVA por los alumnos de los colegios secundarios como desafío del taller dictado en las escuelas por parte del profesor Ing. Mariano García Mattío y alumnos avanzados de la carrera Ingeniería en Informática del IUA. Este taller consistió en dos módulos: el primero de ellos fue una capacitación inicial en programación JAVA y el segundo fue una introducción a la plataforma didáctica ROBOCODE.

La competencia fue muy reñida y cargada de emoción, donde se pusieron de manifiesto excelentes estrategias y algoritmos implementados en los robots.

El primer premio fue una “Mini PC”; el segundo y tercer premio una “Tablas Digitalizadoras”; el cuarto, quinto y sexto “Parlantes Portátiles Bluetooth”; séptimo, octavo y noveno “Mouse Wireless”; décimo, décimo primero, décimo segundo y décimo tercero “Auriculares”. También se entregaron remeras de la competencia a los ganadores.

Los ganadores de las olimpiadas fueron:

1º Puesto: Rodrigo Hall (IPETYM 246 Amadeo Sabatini)

2º Puesto: Horacio Ávila (IPETYM 246 Amadeo Sabatini)

3º Puesto: Noelia Pedernera (Instituto Privado Dean Funes)

4º Puesto: Leonel Ruiz (IPETYM 246 Amadeo Sabatini)

5º Puesto: Rodríguez Caro Erika (Instituto Privado Dean Funes)

6º Puesto: Ferreyra Ximena Aldana (Instituto Privado Dean Funes)

7º Puesto: Zoe Illanes (IPEM 10 ROMA)

8º Puesto: Ludmila Belen Heredia (Instituto Privado Dean Funes)

9º Puesto: Brian Ariel Cano (Jhon F Kennedy)

10º Puesto: Barrionuevo Lautaro (IPETYM 246 Amadeo Sabatini)

11º Puesto: Sofia Gomez (Instituto Privado Dean Funes)

12º Puesto – Mejor Estrategia: Ivo Roca (Instituto Privado Dean Funes)

13º Puesto – Batalla Total: Sofia Gomez (Instituto Privado Dean Funes)

Las Olimpiadas de Robocode permitieron realizar un acercamiento de alumnos de escuelas de nivel medio a carreras de tecnología, en este caso de Informática.

Gracias al esfuerzo de los directivos y docentes de cada institución educativa de nivel medio participante, como también a los alumnos que se animaron, aprendieron, participaron y se divirtieron.

También agradecemos a la participación y colaboración de los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Informática: Yamil Karqui, Walter Perez Sardi, Nicolás Gomez, Lisandro Michlig y  Rodrigo Viano.

Los esperamos para la VIII Olimpiada de Programación Robocode!