Participación docentes IUA en “Conservatorio Ley Micaela. La construcción de una Sociedad sin violencia de género”

Es creciente la preocupación de las nuevas autoridades del CRUC IUA, respecto de la problemática sobre la violencia de género, los cuales  promueven y acompañan un proceso de promoción para profundizar la sensibilización y capacitación para la prevención dentro del ámbito institucional .

Es en función de ello, que el día 20 de setiembre miembros del Proyecto de Extensión “Abordaje y prevención de la violencia de género en ámbitos laborales” asistieron al “Conversatorio Ley Micaela.   La construcción de una Sociedad sin violencia de Género”.

El mismo fue organizado por la Secretaria de Vinculación Institucional y Responsabilidad Social Universitaria de la Universidad Tecnológica Nacional . Entre los ponentes se encontraba el papá de Micaela , Ing. Néstor garcía, quien es representante de la UTN dentro de la Red Universitaria de Género (RUGE);   y la Mgter. Claudia Martínez , Secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas del  Ministerio de Justicia y Derechos Humanos – Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Es importante considerar que al impacto de las cifras del horror con un rangking argentino de 300 femicidios al año y la preocupación  por la ineficacia de los órganos del Estado,  se suman los ingentes desafíos que se proponen con la Ley Micaela. Lograr el cambio cultural que supone una vida sin violencias.

La Ley Micaela  que fuera promulgada el 19 de diciembre del año 2018 establece la “capacitación obligatoria en la temática de genero y violencia contra las mujeres para toda la función pública dentro de los tres poderes del Estado “, Ley 27499.

Los objetivos de la propuesta es  sensibilizar y concientizar frente a la naturalización del problema . A su vez, debemos  perfeccionar el conocimiento, fortalecer las habilidades y competencias. Y no olvidar además, el rol de las Universidades, pues  se requieren metodologías creativas y mucho mas eficaces para capacitar para el cambio de actitudes, comportamientos y prácticas. Las capacitaciones deben movilizar para la transformación social en ámbitos personales, hogareños y dentro de comunidades y espacios de discriminación.

Dra. Eugenia Vivas y Lic. Monica Clapés
Directora y Codirectora del Proyecto “Abordaje y prevención de la violencia de género en ámbitos laborales”

(*) En la foto de portada, de der. a izq., el Decano de la Facultad de Ingeniería de la UTN – Facultad Regional Córdoba, Ing. Rubén Soro; la Responsable de la temática de género y docente en la UTN, Ing. Alejandra Jewsbury; la Dra. Eugenia Vivas, del Proyecto Género del CRUC IUA y el Ing. Juan Eduardo Picco, docente e investigador del IUA.