Seminario “Acercándonos más a América Latina”

Universidad de la Defensa Nacional
Centro Regional Universitario Córdoba IUA
Facultad de Ciencias de la Administración

Seminario: “ACERCÁNDONOS MÁS A AMÉRICA LATINA”

Días: 20 de agosto – 3 y 17 de septiembre – 1º, 15 y 29 de octubre.
Horario: de 16:00 a 19 hs.
Lugar: Aula 38.
Modalidad: Presencial.

Docente: Mgter. Laura AGÜERO BALMACEDA.
Destinatarios: alumnos de la Facultad de Ciencias de la Administración del IUA y la comunidad en general.

PROGRAMA:

Unidad 1. Las actuales realidades en América Latina: contextos políticos-sociales-laborales y económicos. Caracterización  de la relación entre países de la región y la influencia del factor cultural. Reconocimiento de la diversidad y heterogeneidad social y cultural.  El intento de superación de las diferencias.

Unidad 2. La búsqueda de nuevos paradigmas regionales.  Formación de bloques regionales e Instituciones multinacionales, en otro contexto, para acelerar proceso de integración: Mercosur-Unasur-Celac-Alba. Sus logros más destacables y sus falencias.  La realidad actual. Involución del proceso integracionista o reacomodamiento de las realidades políticas.

Unidad 3. El fenómeno trabajo en un escenario ampliado y complejo. Los requerimientos a nivel regional. Las oportunidades laborales en América Latina.  La organización de un mercado adecuado a las crecientes demandas. El derecho público y el derecho privado frente al proceso de integración regional.

Unidad 4. El rol de la educación en el proceso. Los facilitadores de integración: entidades públicas y privadas. La interconexión de diferentes mercados laborales. El rol de las Universidades. La utilización de redes sociales en pro de un mercado laboral ampliado y diverso.

Unidad 5. La oferta de capacidades cognitivas a las demandas laborales de nuevo mercado regional. Las carreras de grado y su pertinencia, ante las nuevas demandas laborales. Las nuevas tecnologías aplicadas al mercado laboral. El desarrollo humano de la región.

Unidad 6. Análisis de las realidades económicas de la región. Informes de Organismos internacionales. Distinción de áreas de cooperación e interacción laboral en América Latina. Sujetos activos del nuevo mercado laboral ampliado. Evaluación de riesgos. El factor medio ambiente ante procesos productivos.

EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN
. Para obtener el certificado de aprobación se deben cumplir con los siguientes requisitos:

a)   Tener el 80% de la asistencia al seminario.

b) Aprobar trabajo de elaboración.

La Facultad de Ciencias de la Administración entregará a los inscriptos que hayan aprobado y lo soliciten, certificados de aprobación del seminario teniendo éste un costo de $375 (monto sujeto a modificación según Régimen Arancelario vigente).

Período de Inscripción: del 29 de julio al 12 de agosto.

Inscripciones on line aquí  INSCRIPCIONES>>

Seminario gratuito con cupo limitado. E-mail: extension-fca@iua.edu.ar  –Atención de lunes a viernes de 8 a 14 hs.