Charlas de concientización sobre “Calidad del dato”

Los días miércoles 26 de junio, lunes 1 y martes 2 de julio se realizaron en el IUA reuniones informativas referidas a la “calidad del dato”. El objetivo fue presentar los nuevos requerimientos de información a los que debe dar respuesta la Institución, compartir la complejidad de los procesos involucrados y reflexionar sobre la necesidad de mejorar nuestros registros.

Al igual que la gestión de la calidad ISO 9000 en el sector de manufactura, la calidad de los datos debe abordarse en cada paso del proceso de gestión de datos. Esto comienza desde el momento en que se generan los datos, a través de los distintos puntos de recolección, continúa con la integración a los otros datos ya almacenados e incluye la etapa de proceso, antes de que sean publicados, reportados o se haga referencia a ellos en otro destino.

En ese sentido, todos los actores involucrados deben comprometerse con esta visión de “Calidad del dato” y asumir responsablemente su intervención sobre los datos, en la parte del proceso que les corresponda.

Las actividades, organizadas por el Departamento Autoevaluación Institucional, estuvieron destinadas al Personal de Gestión del CRUC – IUA. Participaron más de 40 personas, pertenecientes a las Facultades de Ingeniería y Ciencias de la Administración, Secretaría General, Secretaría de Extensión, Recursos Humanos, Comunicación Institucional, Dpto. Tecnología de la Información, entre otras dependencias.

Durante el segundo semestre se desarrollarán otras actividades destinadas a fortalecen la toma de conciencia sobre la importancia de la “calidad del dato”, en el marco de la mejora constante y continua de los registros de información de nuestra Institución.