Servicio de Orientación al Aprendizaje – FCA

El Servicio de Orientación para el Aprendizaje (SOA) depende de la Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias de la Administración y está ubicado en el campus del IUA, en el edificio de la FCA.

Su objetivo principal, es brindar orientación psicológica y psicopedagógica a los alumnos de la facultad. Específicamente se propone:

• Orientar o reorientar (según el caso) las elecciones vocacionales y ocupacionales.
  • Acompañar a los estudiantes en su trayectoria universitaria para evitar la deserción, a través del seguimiento.
  • Responder a sus necesidades e inquietudes con relación a la vida universitaria y a sus expectativas personales y profesionales.
  • Asesorar a los estudiantes y a docentes en los procesos de enseñanza- aprendizaje.
  • Generar dispositivos para trabajar con las problemáticas psicopedagógicas que surjan, en el contexto.

Para que esto sea posible, el servicio planifica y desarrolla acciones tendientes al acompañamiento y seguimiento académico dirigidas principalmente a alumnos y docentes.

Horarios de Atención para entrevistas presenciales:

Martes de 8 a 14 y viernes de 8 a 12 hs. (Con flexibilidad según demanda)

Equipo de trabajo, Contacto y Localización:

Mg. Graciela López. Subsecretaria de Asuntos Estudiantiles.

glopez@iua.edu.ar RTI: 34771

Lic. Natalia Olmos. Responsable del Servicio de Orientación para el Aprendizaje.

nolmos@iua.edu.ar RTI: 34752

Edificio de la FCA, Campus del IUA.

Destinatarios:

Ingresantes y estudiantes cursantes de la FCA.

Estudiantes del último año de la escuela media.

Estudiantes que hayan comenzado una carrera y se sientan confundidos con su elección.

Estudiantes con dificultades de aprendizaje, concentración o emocionales, que impacten directamente sobre su rendimiento académico.

Estudiantes con necesidades educativas especiales, o en situación de discapacidad.

Directores de carrera y docentes.

Metodología de trabajo:

Entrevistas individuales

Son encuentros personales, con un profesional que te orientará sobre las formas de superar tus dificultades académicas o emocionales con impacto en tu desempeño académico.

Entre las temáticas que se abordan en un encuentro personal se trabaja para:

• Favorecer los procesos de aprendizaje
  • Aumentar la motivación hacia el estudio
  • Desarrollar la auto-gestión en el aprendizaje
  • Manejar eficientemente el tiempo de estudio
  • La toma de decisiones
  • La formulación de metas
  • El afrontamiento del estrés y la ansiedad
  • En enfrentamiento exitoso de  los desafíos que plantea la modalidad de estudios a distancia