Taller de Capacitación: “Vigilancia tecnológica estratégica”

En el marco del programa de capacitación continua que promueve la Facultad de Ciencias de la Administración, en el ámbito de la Subsecretaría de Ciencia y Técnica,  se desarrolló el pasado 07 de diciembre, el Taller de capacitación “Vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica”: Nuevas herramientas estratégicas para gestión de la innovación y la competitividad”, a  cargo del Ingeniero Miguel Guagliano, miembro del Polo científico tecnológico del ex Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

En un mundo globalizado y competitivo, en perspectiva creciente de procesos de digitalización, la gestión efectiva de herramientas tecnológicas cobran mayor relevancia en el campo académico y empresarial. Desde esta mirada, el objetivo principal de esta capacitación radicó en que los participantes adquieran conocimientos, y comprendan el potencial de las herramientas de información estratégica para la gestión tecnológica y de innovación. Además, se propuso sensibilizar sobre la temática y concientizar acerca de la Inteligencia Estratégica como actividad colectiva y herramienta clave para las organizaciones, ya que permiten optimizar los procesos de decisiones con menores riesgos e incertidumbre. A su vez, se buscó que los participantes conozcan el conjunto de herramientas (software) de acceso libre que existen,para facilitar los procesos de búsqueda y recolección de información, siendo ésta relevante sobre tendencias, novedades de clientes, invenciones y potenciales socios y competidores. Estos datos codificados y analizados brindan la posibilidad de planificar y formular mejores decisiones estratégicas,minimizando la incertidumbre del contexto.

Con ánimo de involucrar a la comunidadeducativa en estos espacios formadores, desde el conocimiento y la práctica, laSubsecretaría de Ciencia y Técnica, a cargo de la Mgter. María Elena Ciolli, seprepara para diagramar para el Ciclo Académico 2019 nuevas propuestas decapacitación, que acompañen la innovación y los cambios que el entorno demanda.

Resumen de la jornada en un vídeo >>