Taller de Capacitación: “Vigilancia tecnológica estratégica”

La Subsecretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Ciencias de la Administración invita a participar del Taller de capacitación “Vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica”: Nuevas herramientas estratégicas para gestión de la innovación y la competitividad”.

La capacitación tendrá lugar el día 07 de diciembre, de 9 a 14 hs., en el Laboratorio de Informática del CRUC-IUA, y será dictada por el Ingeniero Miguel Guagliano, miembro del Polo científico tecnológico del ex Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

La vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica es un proceso que detecta información relevante sobre tendencias, novedades de clientes, invenciones y potenciales socios y competidores. Estos datos codificados y analizados brindan la posibilidad de planificar y formular mejores decisiones estratégicas, minimizando la incertidumbre del contexto.

El objetivo principal para esta capacitación es que los participantes adquieran conocimientos, y comprendan el potencial de las herramientas de información estratégica para la gestión tecnológica y de innovación. Además, se propone sensibilizar sobre la temática y concientizar acerca de la Inteligencia Estratégica como actividad colectiva y herramienta clave para las organizaciones, ya que permiten optimizar los procesos de decisiones con menores riesgos e incertidumbre. A su vez, se busca que los participantes conozcan el conjunto de herramientas (software) de acceso libre que existen, para facilitar los procesos de búsqueda y recolección de información.

INSCRIPCIONES ONLINE>>

Destinatarios: Docentes de la Facultad de Ciencias de la Administración; Docentes de la Facultad de Ingeniería, Invitados en General.

El programa planteado para el taller es el siguiente:

• 9.00 a 10.00 hs.

Introducción a la Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica

• Definiciones
  • Tipos de vigilancia
  • Proceso de Vigilancia e Inteligencia

• 10.00 a 11.00 hs.

Herramientas para hacer Vigilancia e Inteligencia

• Buscadores especializados
  • Metabuscadores
  • Multibuscadores
  • Agentes inteligentes
  • Herramienta para análisis y tratamiento de información
  • Otras.

• 11.00 a 11.30 hs
  • Café

• 11.30 a 14.00 hs

Lineamientos para la búsqueda de Información Científica – Publicaciones Científicas para VTeIE

• Cómo abordar una base de datos de publicaciones científicas.
  • Búsqueda, obtención, exportación, tratamiento y divulgación de los resultados obtenidos.
  • Acceso a algunas bases de datos.

Lineamientos para la búsqueda de Información Tecnológica – Patentes para VTeIE

• Cómo abordar una base de datos de patentes.
  • Acceso a algunas bases de datos.

Prácticas con Herramientas y bases de datos estructuradas.

INSCRIPCIONES ONLINE>>