Facultad de Ciencias de la Administración

Proyectos de Investigación con Aval de la Facultad de Ciencias de la Administración


La Logística Inversa como Promoción de la Sustentabilidad Organizacional. [+] info

 

Desarrollo de un Prototipo de Laboratorios Virtuales para la Enseñanza de las Ciencias Básicas en Educación a Distancia. [+] info



Nombre del proyecto: La Logística Inversa como Promoción de la Sustentabilidad Organizacional

Nombre y apellido del Director/a: Dra. Celina Amato – camato@iua.edu.ar – CV abreviado

Equipo de trabajo: M.Sc. Marcelo Herz (docente), Ing. Luis Cuestas (docente), Lic. Mariana Giovanardi (egresada LL), Paula Bitar (alumna LA), Lucas García (alumno LL, becario de investigación).

Aval (Disposición de Decanato, Resolución Rectoral u otro documento de organismo de CyT): Disposición Decanal Nº 104/15 del 20/07/15

Resumen del Proyecto:

La necesidad de investigación por parte de los profesionales de la administración y de la logística en el tema de la sustentabilidad en general y de la logística inversa en particular, se fundamenta en el apoyo a la evolución de las prácticas empresariales hacia un desarrollo sustentable en toda la cadena de suministros, como alternativa de solución a un problema económico, social y ambiental que apremia a la sociedad contemporánea. El problema que pretende tratar este proyecto puede formularse a través de la siguiente pregunta general: ¿cómo hacen frente las organizaciones actuales a los desafíos que supone la sustentabilidad para el verdadero logro de un desempeño superior (económico, social y ambiental)?

El objetivo principal es “analizar la incorporación de la función inversa de la logística como medio para la obtención de un desempeño superior (económico, social y ambiental) relacionado con la sustentabilidad”.

La metodología propuesta para el desarrollo de la investigación es el estudio de casos dadas las características propias del tema y problema de investigación. Se prevé utilizar como organizaciones objeto de estudio aquellas que estén al alcance del grupo de investigación y que sean viables de desarrollar los temas del proyecto, y las que puedan surgir de acuerdo a diversas convocatorias a las cuales el grupo se pueda presentar.

También se prevé incorporar a alumnos de la FCA (carrera de Lic. en Administración y Lic. en Logística) interesados en desarrollar sus Proyectos de Grado en la temática y así incorporar sus organizaciones objeto de estudio al proyecto.

Palabras clave: LOGISTICA INVERSA – SUPPLY CHAIN MANAGEMENT – SUSTENTABILIDAD

Año de inicio-año de finalización: 2015-2017

Publicaciones asociadas:

AMATO Celina Noé, BURASCHI Mónica y PERETTI María Florencia. Caracterización e impacto de las cadenas de valor del embotellado en Argentina. XXI Jornadas de Epistemología de las Ciencias Económicas. UBA, Facultad de Cs. Económicas, CIECE. Octubre 2015. Disponible en: http://ciece.com.ar/ciece/wp-content/uploads/Res%C3%BAmenes-XXI-JECE-20151.pdf

AMATO Celina Noé, BURASCHI Mónica y PERETTI María Florencia. La gestión de la sustentabilidad en las cadenas de valor internacionales. XXI Jornadas de Epistemología de las Ciencias Económicas. UBA, Facultad de Cs. Económicas, CIECE. Octubre 2015. Disponible en: http://ciece.com.ar/ciece/wp-content/uploads/Res%C3%BAmenes-XXI-JECE-20151.pdf

AMATO, Celina; GIOVANARDI, Mariana; GARCIA, Lucas y BITAR, Paula (2016). Proyecto de investigación: “La logística inversa como promoción de la sustentabilidad organizacional”. Póster presentado en el 32º Congreso Nacional de ADENAG. 26 y 27 de Mayo de 2016. Universidad Nacional de Luján. Provincia de Buenos Aires, Argentina.

PERETTI,María Florencia; AMATO, Celina Noé y BURASCHI, Mónica . “Capítulo 5. Caracterización de la cadena de valor del embotellado de bebidas gaseosas en Córdoba, Argentina, y su impacto en la sostenibilidad”. En “Cadenas de valor y sostenibilidad en Latinoamérica”. UNAM, México (en edición).

BURASCHI, Mónica; PERETTI,María Florencia y AMATO,Celina Noé. “Capítulo Nº 10. Regímenes de promoción económica y marco regulatorio ambiental aplicables a la cadena de valor del embotellado de bebidas gaseosas en Córdoba, Argentina”. En “Partes interesadas y promoción del desarrollo sostenible en las cadenas de valor en Latinoamérica”. UNAM, México (en revisión).

AMATO, Celina Noé; BURASCHI, Mónica y PERETTI, María Florencia. “Capítulo (sin número). Estrategias de las empresas líderes para implementar y promover criterios de sostenibilidad en las cadenas de valor en Latinoamérica. El caso de las embotelladoras de gaseosas localizadas en Córdoba, Argentina”. En “Estrategias de las empresas líderes para implementar y promover criterios de sostenibilidad en las cadenas de valor en Latinoamérica”. UNAM, México (en evaluación).

AMATO, Celina. “Legislación sobre aspectos de sustentabilidad, responsabilidad social empresaria y responsabilidad extendida al productor: estado actual y perspectivas futuras en Argentina”. Ponencia presentada en V Congreso de Administración del Centro de la República – II Encuentro Internacional de Administración del Centro de la República – I Congreso de Ciencias Económicas del Centro de la República. Universidad Nacional de Villa María. Octubre de 2016. Córdoba.

AMATO, Celina; ROMERO, Mariano; GARCIA, Lucas. “Gobernanza e impactos en la sostenibilidad de la cadena de valor de la industria automotriz en Argentina”. Ponencia presentada en XXII Jornadas de Epistemología de las Ciencias Económicas. Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires. 2016. http://ciece.com.ar/ciece/wp-content/uploads/Res%C3%BAmenes-XXII-JECE-2016.pdf

AMATO, Celina Noé. “La logística inversa como estrategia para el logro de un desempeño superior (económico, social y ambiental)”. EIDIPA+UNC 2015 – Segundo Encuentro Interdisciplinario de Investigadores en Problemáticas Ambientales de la Universidad Nacional de Córdoba. Libro de resúmenes 2015. Córdoba. ISBN 978-950-33-1262-9. http://eidipa-2015.congresos.unc.edu.ar/2016/04/21/libro-de-resumenes-formato-digital



Nombre del proyecto: Desarrollo de un Prototipo de Laboratorios Virtuales para la Enseñanza de las Ciencias Básicas en Educación a Distancia

Nombre y apellido del Director/a: Mgter. María Elena Ciolli – meciolli@iua.edu.ar – CV resumido

Equipo de trabajo: Mgter. Juan F. Giró – Dr. Pablo Petrashin – Mgter. Susana Martínez Riachi – Becarios: Nicolás Cargnelutti, Paula Natalia Murat

Aval (Disposición de Decanato, Resolución Rectoral u otro documento de organismo de CyT): Disposición Decanal Nº 173/14 del 3/12/2014

Resumen del Proyecto:

El estudio de ciencias básicas está asociado a la realización de experimentaciones que permitan comprobar, entender y asimilar los conceptos, teorías y leyes que les dan sustento. Sin embargo, sucede que no siempre se cuenta con las facilidades para llevar a cabo esas prácticas de manera presencial, y es por ello que en situaciones así, se busca implementar alternativas que salven las distancias y tiempos que complican la concreción de los laboratorios, recurriendo muchas veces a la invalorable ayuda que presta la utilización de las herramientas TIC. Actualmente existe una gran cantidad de trabajos y papers que demuestran que el tema va tomando cada vez más importancia. Ya se han llevado a cabo implementaciones a gran escala de los mismos, como es el caso del proyecto PEIA en la Universidad Politécnica de Madrid (Plataforma de Experimentación para estudios de Ingeniería y Arquitectura), que a través de laboratorios remotos y virtuales busca crear una nueva experiencia de aprendizaje. O como las simulaciones de PhET que se incorporaron a las clases cotidianas en University of Colorado como herramienta de profesores y alumnos para el aprendizaje de física, matemática, biología, química, entre otras.

Este trabajo presenta ante el lector la experiencia reunida por un equipo de investigación que está llevando a cabo el desafío de integrar laboratorios virtuales en la enseñanza de ciencias básicas en el marco de la modalidad semipresencial y a distancia del Instituto Universitario Aeronáutico. El mismo abarca conceptos, requerimientos, procedimientos e implementaciones que se han ido construyendo a lo largo del desarrollo del proyecto.

Palabras clave: Educación a distancia, Laboratorios Virtuales, contenidos educativos, SCORM, TIC en ciencias básicas.

Año de inicio-año de finalización: 2015-2017

Publicaciones asociadas:

Implementación de un prototipo de laboratorios virtuales para la enseñanza de las ciencias básicas en Educación a Distancia aprobado para ser presentado en las II Jornadas Nacionales y IV Jornadas de la UNC sobre Experiencias e Investigaciones en EaD y Tecnología Educativa el 18 de noviembre de 2015.

Integración de herramientas TIC para la implementación de laboratorios virtuales en la enseñanza de ciencias básicas a distancia aprobado para ser presentado en el III Congreso Nacional de Ingeniería Informática – CONAIISI 2015 el 19 y 20 de noviembre de 2015.