Licenciatura en Recursos Humanos

Plan de EstudiosAlcancePerfil del EgresadoModalidad Distancia


Duración 5 años 

Título intermedio:

Técnico Universitario en Recursos Humanos

Duración 3 años

Plan de estudios aprobado por Resolución Ministerial Nº 169/96


Plan de Estudios


Plan de estudios aprobado por Resolución Ministerial Nº 169/96Correlativas Vigentes

El art. 7 de las Normas particulares de la FCA indica

Es requisito indispensable tener aprobado el Curso de Inducción para rendir cualquier asignatura de la carrera en que el alumno esté inscripto.

 

Primer Año

Segundo Año

Tercer Año

Cuarto Año

Quinto Año

1º SEMESTRE

3º SEMESTRE

5º SEMESTRE

7º SEMESTRE

9º SEMESTRE

Administración I

Capacitación y Desarrollo 

Administración de Remuneraciones y Beneficios

Calidad de Servicios

Etica y Deontología Profesional

Introducción a la Calidad

Ciencias del Comportamiento II

Comunicación II

Calidad de Vida laboral II

Métodos y Técnicas de Investigación Social

Derecho Laboral I

Comunicación I

Motivación e Incentivos no Remunerativos

Ciencias del Comportamiento III

Estrategia

Informática Aplicada 

Preservación de Sistemas Ambientales

Administración de Operaciones

Reclutamiento y Selección

 

2º SEMESTRE

4º SEMESTRE

6º SEMESTRE

8º SEMESTRE

10 SEMESTRE

Administración II

Técnicas Cuantitativas para la Gestión de Recursos Humanos

Economía Laboral

Economía

Auditoría de Recursos Humanos

Ciencias delComportamiento I

Derecho Laboral II

Calidad de Vida Laboral I

Cambio Organizacional

 

Administración de Recursos Humanos

Negociación

Sistema de Información de Recursos Humanos

Sociología del Trabajo

 

 

 

Técnico Universitario en Recursos Humanos

 

Proyecto de Grado

 

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Alcance


El Licenciado en Recursos Humanos es un profesional formado y capacitado para:

  • Organizar y dirigir los procesos de definición, desarrollo, implementación y control de estrategias y políticas referidas al “uso” inteligente de los recursos humanos.
  • Asesorar y asistir a todas las  áreas funcionales acerca de la utilización eficiente y responsable de los recursos humanos que le han sido confiados.
  • Asesorar acerca de las dotaciones de personal necesario para la organización, efectuar análisis de puestos y elaboración de perfiles profesionales
  • Definir criterios y procesos de reclutamiento y de selección de personal.
  • Proponer políticas de remuneración y diseñar los sistemas de compensaciones, incentivos y de servicios sociales para toda la organización
  • Definir, implementar y dirigir programas de capacitación de personal
  • Asesorar en la definición de sistemas de evaluación de desempeño de todo el personal de la organización.
  • Asesorar acerca de la administración de carreras profesionales.
  • Definir y coordinar la auditoría de recursos humanos.
  • Proponer y asesorar en la definición de políticas de conducción del conflicto organizacional.
  • Colaborar en el diseño de la estrategia de cambio organizacional y en su posterior implementación.
  • Participar en la organización, implementación y evaluación de sistemas de comunicación institucional.
  • Interpretar y verificar el cumplimiento de las normas vigentes referidas a derecho del trabajo, seguridad social, condiciones y medio ambiente de trabajo
  • Testear el mercado laboral en la necesidad organizacional de armonizar con el contexto económico
  • Realizar y/o dirigir proyectos de investigación relativos al área de recursos humanos.
  • Representar a la organización ante organismos públicos y privados en temas pertinentes.
  • Realizar arbitrajes y peritajes relacionados con las relaciones de trabajo individuales y colectivas.
  • Asesorar en la implementación, mantenimiento y control de programas de calidad en toda la organización
  • Asumir un comportamiento ético y de responsabilidad social en el ejercicio de su profesión.

El Técnico Universitario en Recursos Humanos, es un profesional formado y capacitado para:

  • Participar en el diagnóstico e implementación de políticas de recursos humanos en las distintas áreas funcionales de la organización.
  • Operar todos los sistemas funcionales del área de recursos humanos en las organizaciones.
  • Asistir al nivel gerencial en la toma de decisiones sobre el uso inteligente de los recursos humanos de la organización.
  • Colaborar en proyectos de diseño y rediseño estructural.
  • Proyectar requerimientos de personal
  • Participar en los procesos  de reclutamiento
  • Colaborar en los procesos de selección de personal de nivel operativo.
  • Controlar la ubicación e inducción de personal en la organización.
  • Colaborar en la administración del sistema de remuneraciones, servicios sociales y otras prestaciones.
  • Asistir al nivel superior en la implementación de programas de evaluación y desempeño del personal operativo.
  • Colaborar en la organización y seguimiento de campañas de capacitación y de concientización en el marco de la seguridad e higiene industrial y de la salud laboral en general.
  • Intervenir en el diseño e implementación de programas de capacitación de personal incluida la capacitación básica en el concepto ambiental y de desarrollo sustentable
  • Brindar información necesaria para la conducción de los diferentes procesos negociadores del área de recursos humanos.
  • Colaborar en la implementación y mantenimiento de programas de calidad en toda la organización.
  • Operar sistemas informáticos.
  • Participar en la definición de sistemas de información adecuados al área de recursos humano.

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Perfil de Egresado


Perfil del Licenciado en Recursos Humanos

  • Analiza, formula e implementa estrategias relativas a recursos humanos para todas las áreas organizacionales.
  • Formula e implementa políticas de administración de recursos humanos orientados a la mejor calidad de vida laboral
  • Evalúa información gerencial de recursos humanos.
  • Identifica necesidades de información gerencial relativa a la gestión de recursos humanos en toda la organización.
  • Analiza, formula e implementa políticas de reclutamiento, selección de personal e inducción de personal.
  • Analiza, formula e implementa políticas de remuneraciones y de incentivos para todo el personal.
  • Diseña y administra sistemas de evaluación del desempeño.
  • Formula e implementa planes de carrera organizacional.
  • Formula e implementa programas de capacitación y desarrollo del personal.
  • Formula, analiza e implementa estrategias de cambio y desarrollo organizacional.
  • Conoce, selecciona y utiliza  técnicas de auditoría de recursos humanos.
  • Conoce, selecciona y utiliza técnicas cuantitativas en el área de recursos humanos.
  • Comprende la problemática del impacto ambiental de las acciones organizacionales.
  • Interpreta el marco legal inherente a las actividades que desarrolla.
  • Analiza el impacto y las tendencias de variables sociales y macroeconómicas en el mercado laboral y sus consecuencias para las políticas de recursos humanos.
  • Comprende las implicancias de los diferentes modos de manejo del conflicto organizacional.
  • Comprende las implicancias de los diferentes modos de manejo de las relaciones institucionales.
  • Diseña proyectos de investigación social en el área de recursos humanos.
  • Conoce, selecciona y utiliza métodos y técnicas de investigación social en el área de recursos humanos
  • Conoce e interpreta las normas generales de la moral y ética profesional.

Perfil del Técnico Universitario en Recursos Humanos

  • Interpreta las funciones administrativas básicas con carácter sistémico y la dinámica de los sistemas funcionales de la organización.
  • Conoce y utiliza técnicas de  planificación y proyección de personal en el marco de la planificación integrada.
  • Conoce y utiliza técnicas y procedimientos relativos al análisis de puestos, reclutamiento del personal y la capacitación organizacional.
  • Conoce y colabora en los procesos de selección e inducción del personal, estructuras salariales, planes de incentivo y de evaluación de desempeño
  • Comprende la problemática del cambio organizacional.
  • Comprende el proceso del conflicto en una organización y sus probables causas.
  • Distingue los modos de manejo del conflicto según sus causas.
  • Conoce, selecciona y utiliza técnicas de comunicación en recursos humanos.
  • Conoce el tratamiento integrado de las problemáticas de la calidad y de los recursos humanos.
  • Interpreta el marco legal inherente a las actividades que desarrolla.
  • Identifica variables del macroambiente económico que afectan las condiciones del mercado laboral.
  • Conoce y utiliza sistemas informáticos de uso habitual en el área de recursos humanos.
  • Conoce y utiliza técnicas cuantitativas que facilitan la toma de decisiones en el área de recursos humanos.
  • Identifica el rol que le compete al Área de Recursos Humanos en un planteo sistémico de la Calidad de Vida Laboral. Identifica hechos y comportamientos que puedan poner en peligro la integridad física de los empleados de la organización.
  • Interpreta básicamente la temática ambiental, del desarrollo sustentable y la gestión de la protección ambiental.
  • Conoce y utiliza los sistemas de información y procedimientos administrativos del área de recursos humanos.

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