Centro de Investigaciones y Estudios Estratégicos


Historia

Por medio del Decreto Nº 763, firmado el 9 de mayo de 2008, se resolvió en la ciudad de Buenos Aires la creación, por parte del Ministerio de Defensa, del CENTRO DE ESTUDIOS ESTRATEGICOS PARA LA DEFENSA “MANUEL BELGRANO”.

A tal efecto se constituyó un sistema coherente e integrado, para la vinculación de “diferentes dependencias dedicadas al estudio, investigación y producción de conocimiento referente a las cuestiones de la Defensa”.

La mencionada iniciativa responde a la necesidad de establecer mecanismos de programación, seguimiento y evaluación de trabajos de investigación; con “la finalidad de optimizar el aprovechamiento de los recursos humanos y materiales que se asignen, y garantizar la coherencia de sus productos con las prioridades y lineamientos de la Política de Defensa”.

En tal sentido, las sedes encargadas de la producción de estudios e investigaciones estratégicas, en razón de sus respectivas competencias e incumbencias institucionales y conocimientos técnicos específicos; son:

  • El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas,
  • La Escuela De Defensa Nacional,
  • El Instituto Universitario Naval (INUN),
  • El Instituto Universitario Del Ejercito (IESE),
  • El Instituto Universitario Aeronáutico (IUA).

 


Visión


Establecerse como un referente Universitario, integrando  una  Argentina con  diversidad de actores que interactúan en los diferentes planos de la sociedad, formulando propuestas   estratégicas, que sirvan como guías orientadoras,  utilizando las distintas herramientas  que provee la inteligencia humana, partiendo de los principios básicos de nuestra Constitución Nacional , bregando por una sociedad mas justa, en la cual el eje articulador sea la equidad social y el desarrollo Nacional.

Misión

Contribuir a la finalidad del Instituto Universitario Aeronáutico establecida en el Art. 2 de su Estatuto, colaborando y estimulando  la investigación científica, tecnológica  y social en el ámbito universitario, desarrollando acciones de extensión y responsabilidad social dirigidas a difundir y aplicar en la vida cotidiana lo producido institucionalmente, incentivando el ejercicio de  una cultura de pensamiento que trascienda el corto plazo, en la cual exista la relación entre la visión, misión  y objetivos, que debe traspasar los limites generacionales,  y servir como pauta indicativa de futuras políticas sociales, educativas, económicas y de defensa, en un todo de acuerdo con los intereses aeroespaciales de la Nación

Valores

Siendo este un ámbito universitario el primer valor que debemos establecer es el respeto a la libertad de pensamiento.

Esta libertad de  pensamiento desarrollada en las distintas áreas de trabajo, sea de carácter crítico o colaborativo.

Valorar el establecimiento de  una cultura de investigación estratégica, que debe servir a la formulación de planes y programas que trasciendan en el largo plazo.

Todo lo expresado no tendría sentido si el objetivo ulterior no es el de brindar un servicio a la comunidad.  

Funciones

1) Producir actividades de estudios y búsqueda de carácter estratégico militar relacionados el aporte del Poder Aeroespacial a la Defensa Nacional y a la Seguridad Internacional.

2) Desarrollar en colaboración con los organismos homólogos del área militar, proyectos de investigaciones, como así también interactuar con Organizaciones Nacionales e Internacionales abocadas a la temática que corresponda según las disciplinas y problemas abordados por los distintos investigadores que participan en el Centro.

3) Desarrollar una actividad formativa de investigadores en el área de defensa y seguridad, con énfasis en el ámbito aeronáutico.

4) Promover e incentivar la especialización de jóvenes investigadores, fomentando en ellos la innovación, el aprendizaje y la búsqueda de nuevas ideas en el área de la Defensa Estratégica Militar, con énfasis en el ámbito aeronáutico y aeroespacial.

5) Efectuar anualmente una propuesta de agenda de trabajo y programas de Investigación y Estudios Estratégicos, la cual se elevará a la presidencia del Centro de Estudios Estratégicos Gral. Manuel Belgrano para su aprobación.

6) Organizar, promover y participar en actividades académicas tales como: cursos, seminarios, simposios, conferencias, que promuevan el pensamiento estratégico.

7) Desarrollar además toda otra función que surja de la Tarea, y las necesarias para su administración.

 

Definiciones

1) Aeroespacial: Se dice del ámbito formado por la atmósfera terrestre y e espacio exterior próximo.

2) Aeronáutico: Ciencia o arte de la navegación aérea. Conjunto de medios, como las aeronaves, instalaciones, servicios y personal destinado al transporte aéreo.

3) Estrategia: Técnica y conjunto de actividades destinadas a conseguir un objetivo, que no necesariamente debe ser militar. Arte de planear y dirigir operaciones.

4) Táctica: Arte de disponer, mover y emplear medios.

5) Defensa: Instrumentación de las medidas necesarias para sentirse con cierto grado de tranquilidad.

6) Seguridad Nacional: Es la que se define de acuerdo con la organización e la Naciones Unidas (ONU), “Situación en la que un Estado se considera protegido contra agresiones militares, presiones políticas o coerciones económicas significativas, consiguiendo libertad de acción para continuar con su desarrollo y progreso nacional.

7) Defensa Nacional: Se la concibe como un servicio primario a cargo del Estado; ésta es una obligación inderogable del Estado, expresión concreta del pensamiento estratégico – nacional para garantizar la Seguridad Nacional.

 


Organigrama CIEE- IUA


Organigrama Centro de Investigaciones y Estudios Estratégicos de la Defensa Nacional General Manuel Belgrano

 

 

 

 


Proyecto de Investigación


1-Título: "El proceso de la generación del dato hasta la toma de decisiones en el Instituto Universitario Aeronáutico."
Integrantes: Mgter. Blazquez, Miguel A; Lic. Amato, Celina N;  Analista:  López, Ariel ver >>

2- Título: Unidades Militares de Emergencia Medioambiental; análisis internacional comparado de los diversos organismos diseñados para prevenir y/o paliar los efectos del Cambio Climático.” Integrantes: Ambroggio, Iván ver >>

3- Título: "Vestigios del idioma español hablado en Argentina en el inglés cotidiano de los habitantes de las Islas Malvinas." Integrantes: Lic. Monguillot, María Pía; Lic. y Mter. Franco de García Cuerva, Liliana, Subof. Angarilla, Erica ver >>

4- Título
Tema: Identificación de las Potencialidades Regionales en Materia de Cooperación Científico-Tecnológica y en Producción para la Defensa

Hipótesis: "Identificación de las potencialidades BRASILERO-ARGENTINAS  en materia de cooperación PARA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO (I+D) EN EL CAMPO AEROESPACIAL” – Integrantes: COM. Julio Lucero – My. Ing. José Cuozzo ver >>

5- Título: "Programa de asesoramiento a Alumnos en la Realización de Trabajos Finales con Visión Estratégica para la Defensa." ver >>

6- Título: "Inserción laboral en la Sociedad Civil de un egresado de los Institutos de Formación de la Fuerza Aérea Argentina" Investigadora: Lic y Mter: Liliana R Franco de García Cuerva

Investigaciones finalizadas

 A- Título: "Cambio climático y desastres naturales. Su impacto a nivel global, regional y nacional; implicaciones para la política de Defensa". Director del proyecto: Lic. Iván Ambroggio. ver >>

B- Título: Programa de actividad operacional de la Fuerza Aérea “Planeamiento y Control  –  Presupuesto y Costos” Investigador: Sergio Mauricio DONATO ver >>

 


 

Centro de Investigación y Estudios Estratégicos


"Creando Espacios y Recursos para el Pensamiento Estratégico”

Introduccción

El Centro de Investigación y Estudios Estratégicos (CIEE) con sede en el Instituto Universitario es una aérea creada y focalizada frente a una Argentina, con una diversidad de actores que interactúan en los diferentes planos de la sociedad, formulando propuestas de carácter estratégicas, que sirvan como guías orientadoras, utilizando las distintas herramientas que provee la inteligencia.

Su cometido es contribuir a la finalidad del Instituto Universitarios Aeronáutico establecida en el Art. 2 de su Estatuto, colaborando en la investigación científica, tecnológica y Social, desarrollando acciones de extensión y estimulando la investigación en el ámbito académico en donde lo producido se difunda y sirva como eje orientador de futuras políticas sociales, económicas y de defensa, en un todo de acuerdo con los intereses aeroespaciales de la Nación.

De esta manera el CIEE – produce anualmente actividades de estudios e investigación en el ámbito civil y militar como: cursos, seminarios, simposios, conferencias, que promuevan el pensamiento estratégico.

Durante lo programado para el ciclo anual de conferencias 2013 “Construyendo el Futuro con Visión Estratégica” se llevaron a cabo las siguientes exposiciones y conferencias:
 

“Estrategias Corporativas frente a la perspectiva económica 2013-1015”
Consultor en Economía – Sr. Magter Lucas Pussetto- La reingeniería en los negocios, eficiencia, políticas a largo plazo, confianza para la inversión, entre otros temas.

 

“Gestionando Marcas ¿Puede tener su marca la fuerza de Apple?” – Lic. Claudio Aldeco-
Referencias sobre quienes han sabido posicionar marcas en el mercado, visión estratégica, medios para alcanzar el Éxito.

 

“Aspectos Significativos Ambientales” – Lic. Químico Industrial. Isaac Mario Goldszer. Viernes,14 de junio – Aula Magna – IUA
A dicha convocatoria concurrieron estudiantes del IUA y  de otras instituciones educativas, también  personal docente e invitados especiales.

La bienvenida con palabras alusivas  fue realizada por  el Jefe del CIEE, com. Lic. Osvaldo M. Marinzalda quien destacó la importancia de aplicar el concepto de “Estrategia” observado desde una mirada integradora a diferentes disciplinas en el ámbito civil.

Luego de la presentación, el Lic . Isaac Goldszer  dio comienzo al desarrollo de “Aspectos Ambientales Significativos”. Aspectos, referidos a valoraciones  teniendo en cuenta: elementos de trabajo centrales en el ámbito laboral, educación y formación ambiental, medio urbano – calidad de vida y  desafíos de otras disciplinas.
También agregó “...La columna vertebral del medio ambiente, es la cultura”,  refiriéndose una vez más a la “Responsabilidad Social”, punto de partida para que las empresas, instituciones y organizaciones comiencen a valorar los Aspectos Ambientales Significativos  y, con ello generar  condiciones operativas para un  posterior “Análisis de Diseño de Programas de Sensibilización Social.”

La conferencia finalizó con un amplio debate entre el disertante y la audiencia, además se entregaron los certificados en calidad de asistentes en “Sistemas de Gestión Ambiental – Lineamientos generales sobre principios, sistemas y técnicas de apoyo

 

Fundamentos del Método TRIZ y su Aplicación en Gestión" – Ingeniero Mario Lozano. Jueves, 22 de agosto – Aula Magna – IUA.

La disertación tuvo como objetivo orientar a los estudiantes, responsables o trabajadores (ámbito ingenierías) mediante esta presentación, las innumerables posibilidades que ofrece una de las metodologías mas completas en la toma de decisiones, ideación de nuevos caminos o quizás, cambios radicales de perspectivas….
AL exponer la idea de innumerables posibilidades y alcances de la Filosofía TRIZ, se dio claridad a dos conceptos básicos “INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD”, del mismo modo se habló sobre la funcionalidad de TRIZ como método efectivo y poderoso  fomentando a los participantes la necesidad de investigar y conocer a fondo dicha filosofía.

“TRIZ puede traducirse como TEORIA DE RESOLUCION DE PROBLEMAS INVENTIVOS y el uso de la misma es crear una nueva aplicación a un conocimiento existente logrando, un efecto acumulativo como los beneficios que trae consigo además de ser Comercialmente Exitoso”

 

“Elección del tema y construcción del problema de trabajos de investigación con visión estratégica” – Lic. Liliana Franco y Lic. María Pía Monguillot – Jueves, 12 de Septiembre – Aula Magna y aula de multimedios, planta alta  Biblioteca  IUA.

Durante el seminario  se facilitaron  herramientas que simplifican la selección del tema y construcción del problema para quienes están cerca de su graduación, actitud positiva fundada en valores, excelencia, detección de megas tendencias mundiales y motivación al alumno para elección de  temas en trabajo finales con visión estratégica.

El abordaje de la investigación desde la perspectiva cualitativa permite construir el problema de investigación teniendo en cuenta sus múltiples variables.

Previamente, es necesario “poner en suspenso”, o “romper” (Bourdieu) los preconceptos del tema elegido, ya que la construcción permite “edificar” y “dar raíz y fundamento” (A. Scribano) al objeto de estudio cualitativo con conceptos claramente establecidos, ya que éste tiene características particulares.

Estas dos nociones: ruptura y construcción necesitan de una permanente ida y vuelta de los datos a las teorías con técnicas y estrategias propias de la metodología cualitativa, establecidas por las distintas corrientes teóricas.

La visión estratégica incluye otros aspectos, no menos relevantes, para la construcción del problema de investigación, tales como: intereses, deseos, valores, propósitos y otros, que agregan valor al trabajo de investigación.

Al finalizar participaron con sus testimonios sobre la etapa de realización de Trabajos finales, tres Licenciados, egresados del Instituto Universitario Aeronáutico.

 

“Motivación en el deporte y su aplicación en el mundo empresarial”
Disertante Profesor. Ruiz Cabeza, José Manuel. Jueves, 10 de octubre- Aula Magna – IUA.

“El deporte en conjunto enseña a moderar las estrategias de convivencia  y,  es algo que sirve para la vida social aplicable al ámbito empresarial. Conducir un plantel es muy parecido a dirigir una empresa”

La presentación estuvo a cargo del Jefe del CIEE, Com. Osvaldo Marinzalda, quien visualizó una propuesta diferente a los jóvenes estudiantes “La motivación en el deporte como Medio Estratégico en el mundo empresarial”

El profesor Manuel Ruiz, con una destacada trayectoria y experiencia en la formación de valores en equipos, dio lugar al comienzo de un dinámico encuentro, de esta manera definió al Fútbol en 4 dimensiones conocidas: JUEGO; DEPORTE; ESPECTACULO Y NEGOCIO.

También, compartió experiencias que marcaron su vida y sobre ello señalaba: “disfrutando del juego y del entrenamiento, se descubre que con esfuerzo y dedicación es posible alcanzar las metas propuestas”

Asimismo, cito a varios referentes del Fútbol, entre ellos a Diego Simeone quien considera este deporte como un condimento esencial para todo logro. 

Partiendo de la primicia “los partidos de la vida se parecen a los juegos en la cancha”, durante la movilizadora disertación se expusieron valores y principios cuyas acciones permiten alcanzar un sano liderazgo tanto en lo “Personal” como en el “Juego en Equipo” y  el “Mundo Empresarial”

Descubriendo al “otro”, aceptando y respetando al otro, es tener la habilidad de saber jugar en la vida.

Al Finalizar el Profesor Manuel saludó a los presentes con un  ABRAZO de GOL.

 

“Nuevas Estrategias en la comunicación humana aplicado al aprendizaje desde la Programación Neurolingüística  (PNL).
Disertante Lic. Pietri, Mirta. Jueves 14 de noviembre – Aula Magna- IUA.

“La PNL abre la conciencia a un Nuevo Paradigma en las relaciones humanas, nos enseña los enlaces que hace el Cerebro a través del Lenguaje (verbal- corporal y emocional), las Acciones y sus correspondientes resultados.”

Durante la disertación la Licenciada …transmitió, algunos de los innumerables conceptos y aplicaciones que forman parte de este Modelo de Aprendizaje, basado principalmente en los fundamentos de la Neurociencia, la Psicología Gestáltica, la Física Cuántica, entre otros.

Además, destacó la importancia en estos días, donde la tecnología avanza aceleradamente por lo tanto, el cerebro humano pone en marcha innumerables procesos, para adaptarse a tan creciente demandas de aprendizaje. 

Asimismo, a nivel de vínculos Humanos se trabajó sobre diferentes comportamientos, creencias, programas existentes que desequilibran y separan, generando desencuentros y rupturas con diversas consecuencias en el orden personal, familiar, laboral, social. Es en esta área, donde incongruentemente, las personas muchas veces somos significativamente ignorantes y donde menos energía empleamos para aprender y aplicar.

A partir de estas razones, los Principios del Conocimiento Neurolingüístico en el transcurso de la disertación,  aportaron recursos e instrumentos valiosos, permitiendo a los asistentes, descubrir potencialidades que habitan en cada individuo, para promover su desarrollo, a fin de lograr personas emocionalmente estables, automotivadas y como consecuencia de ello, aptitudes más innovadoras y productivas conducentes a generar logros eficientes de alta calidad en un ámbito de Relaciones nutridas por el respeto, la empatía, la cordialidad, el profesionalismo.

 

“Importancia del idioma inglés en los estudios universitarios”
Disertante Dr. Candiotti, Ignacio. Jueves 28 de noviembre – Aula Magna – IUA.