Pasantías



Alumnos


El Centro Regional Universitario Córdoba IUA, a través de la Oficina de Pasantías, brinda a sus alumnos la posibilidad de ingresar al ámbito laboral y realizar tareas acordes a su formación académica.

El propósito fundamental es permitir que los estudiantes apliquen los conocimientos adquiridos y desarrollen competencias laborales asociadas a su profesión en Empresas o Instituciones del medio.

Son requisitos al ingreso:

  • Tener 18 años de edad como mínimo.
  •  alumno REGULAR Activo Inscripto del IUA y no estar encuadrado en Convenio 11 (Reducción Arancel Mensual por fin de cursado) o Convenio 25 (Cursado Reducido Cero Materias) del Régimen Arancelario vigente (Condición excluyente).
  • Mantener su condición de Alumno Regular con un promedio de 4 puntos o superior (Aplazos incluidos).
  • Haber cursado y aprobado como mínimo cuatro semestres del total de la carrera.
  • No haberse desempeñado con anterioridad como Pasante, por un período máximo de 18 meses.

Para participar de la selección de las pasantías que ofrecen   empresas, consultoras, u organismos del medio, los alumnos deben estar inscriptos en el sistema  enviando  su Currículum Vitae (resaltar los  conocimientos académicos), vía mail pasantia@iua.edu.ar


Empresas


El CRUC IUA, a través de la Oficina de Pasantías, brinda a las empresas la posibilidad de contar con estudiantes capacitados y formados para incorporarse como pasantes en sus dependencias.

Las pasantías rentadas son una excelente oportunidad que tienen las empresas para captar futuros profesionales con ganas, empuje y expectativas de logro que le permitan cumplir con sus objetivos más trascendentales.

El concepto de rentadas surge de que las mismas deben asemejarse a las condiciones reales de trabajo en las que una persona que realiza una actividad en beneficio de otro debe recibir una gratificación, en este caso se denomina Asignación Estímulo, acorde a lo establecido por la Ley de Pasantías Nro. 26.427 y su Reglamentación.

¿Cuáles son las ventajas para las empresas?

  • Incorporar fuerza laboral joven y con deseos de aprender.
  • Acrecentar la jerarquía de la empresa a partir del vínculo con la Universidad y el intercambio de conocimientos.
  • Poder seleccionar recurso humanos notables e incorporarlos a través de un sistema transparente de ingreso.
  • No generan ninguna relación laboral y el costo solamente está relacionado con el pago de una Asignación Estímulo y la provisión de ART y Obra Social al pasante.
  • Solo requiere ser dado de alta y baja en la AFIP al inicio y finalización de la pasantía respectivamente.

Todas aquellas empresas o Instituciones Oficiales y Privadas que deseen incorporar postulantes a través del Sistema de Pasantías del IUA, están invitadas cordialmente a completar el Formulario ¨Solicitud de Pasante¨ y enviarlo vía mail a pasantia@iua.edu.ar el cual nos permitirá ponernos en contacto para la prosecución del trámite. Período de incorporación de pasantes, desde el 1º de FEBRERO al 31 de OCTUBRE de cada año. Renovaciones dentro del año académico previsto por calendario.

Entre las empresas con las cuales el CRUC-IUA ha establecido Convenio Marco de Pasantías podemos mencionar:


ARCOR SAIC
BAGLEY ARGENTINA
CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE CÓRDOBA
INSTITUTO CONCI CARPINELLA
EL PRÁCTICO
HOLCIM ARGENTINA
ING. HECTOR CASTELLANO
HOSPITAL ITALIANO
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA
SET LOGISTICA Y TRANSPORTES
RENAULT ARGENTINA
VOLKSWAGEN ARGENTINA SA.
DEPETRIS GROUP
DIESEL LIDER
TURBOLAR SA. 
GERHENTES SRL.

ENTRE OTRAS……

Régimen de Pasantías


La Oficina de Pasantías dependiente de la Secretaría de Extensión, ha implementado el Régimen de Pasantías aplicable a estudiantes Universitarios, conforme lo establecido en la Ley N° 26.427 y sus Resoluciones Reglamentarias.

La Pasantía es una extensión orgánica del sistema educativo en el ámbito de empresas u organismos públicos o privados, en los cuales, los alumnos realizan prácticas acordes a su formación y especialización.


Son sus objetivos:

  • Brindar experiencia práctica complementaria de la formación teórica elegida que habilite para el ejercicio de la profesión u oficio.
  • Contactar al alumno con empresas del medio u organismos públicos afines a los estudios que los mismos desarrollan dentro de la Institución.
  • Capacitar en el conocimiento de las características fundamentales de la relación laboral.
  • Formar al estudiante en aspectos que le serán de utilidad en su posterior búsqueda laboral.
  • Contribuir a la tarea de orientación vocacional dirigida a efectuar una correcta elección profesional futura.

Cómo es el procedimiento en el CRUC-IUA:

  1. Los alumnos se inscriben voluntariamente enviando su CV vía mail a pasantia@iua.edu.ar, de ese modo quedan registrados en la base de datos.
  2. Las empresas u otros organismos interesados completan el Formulario Solicitud de Pasante, lo cual nos permite ponernos en contacto.
  3. El proceso se inicia en la División Becas y Pasantías, mediante la evaluación de los CV, teniendo en cuenta el Perfil requerido.
  4. Finalmente, se envía un listado de postulantes con sus correspondientes CV a las empresas, para que ellas realicen la selección/entrevista definitiva del pasante, por el método que consideren más adecuado.
  5. Las empresas y el CRUC IUA firman un Convenio Marco de Pasantía y sus posteriores Acuerdo Individual y Acta Compromiso.


Contacto


Centro Regional Universitario Córdoba IUA
Secretaría de Extensión – División de Becas y Pasantía
Teléfono directo : +54-351- 4435026 
Conmutador: 4435000 – Internos: 34126 / 34139
Fax: +54-351-4435053
Correo electrónicopasantia@iua.edu.ar

Documentación


Ley de Pasantía Nro. 26.427 descargar .pdf >

Resolución Conjunta Nro. 825/09 y Nro. 338/09 (Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y Ministerio de Educación) descargar .pdf >

Reglamentación Sistema Nacional de los Agentes de Seguro de Salud Nro. 1225/09 descargar .pdf >


Formularios


Solicitud de Pasante descargar doc >

Guía del Plan de Trabajo descargar pdf >

Ficha de Evaluación descargar pdf >


Convenio Marco descargar pdf >

Acuerdo Individual descargar pdf >

Acta Compromiso descargar pdf >


Instructivo para Docentes Guía / Tutor Empresa descargar pdf >