Cooperación Internacional

Convocatorias para estudiantes del IUA – Convocatorias para estudiantes extranjerosContacto


La División Cooperación Internacional nace en el año 2001 con el propósito de fortalecer los lazos del Centro Regional Universitario Córdoba IUA con la comunidad académica internacional.

Para ello, brindamos apoyo y asistencia a estudiantes, docentes e investigadores interesados en realizar una experiencia de estudio en una institución de educación superior del extranjero.

Asimismo, recibimos y acompañamos a los estudiantes extranjeros que eligen al IUA como destino para sus estudios en el extranjero.


Objetivos y funciones

  • Promocionar una cultura académica que reoriente a la comunidad universitaria hacia los nuevos modos de funcionamiento de la Cooperación Internacional en el mundo;
  • Promover la inserción internacional del IUA mediante convenios de cooperación académica internacional con instituciones de educación superior extranjeras;
  • Expandir lazos de cooperación académica para la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores con instituciones de educación superior extranjeras;
  • Brindar información de interés para estudiantes, docentes e investigadores acerca de las convocatorias de becas y oportunidades de intercambio con el extranjero;
  • Contactar y recibir a estudiantes extranjeros, realizando un asesoramiento, acompañamiento y seguimiento de las actividades que realizan durante su estadía en el IUA;
  • Participar en el polo universitario Córdoba del Proyecto ARFITEC de los Ministerios de Educación de Argentina y Francia;
  • Participar como miembros de la Red Córdoba de Cooperación Internacional, integrada por las áreas de Cooperación Internacional de las universidades de Córdoba y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia;
  • Brindar apoyo y formación en idioma Español para estudiantes extranjeros;
  • Dictar curso gratuito de Francés para estudiantes avanzados de las carreras de ingeniería, posibles candidatos a becas del programa Arfitec.


CONVOCATORIAS PARA ESTUDIANTES DEL CRUC – IUA

Programa ARFITEC (ARgentina Francia Ingeniería TECnología)

El programa ARFITEC está basado en proyectos de asociación entre establecimientos de enseñanza superior argentinos y franceses que forman ingenieros.

Tiene por objetivo contribuir a la consolidación de los lazos existentes y estructurar nuevas acciones.

El Programa se ubica bajo el control de un Comité Mixto Franco-Argentino de Coordinación en el que están representadas las autoridades de los dos países, la Conferencia de los Directores de las Escuelas de Ingeniería Francesas y el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina.

Destinatarios del programa:

El programa ARFITEC está destinado a alumnos de grado de todas las carreras de ingeniería que se imparten en el CRUC – IUA para postularse como becarios para estudiar en una universidad francesa durante un (1) semestre.

Objetivos:

  • Movilidad de alumnos de grado de un (1) semestre de duración.

Requisitos:

  • Haber completado y rendido el 60% de la carrera al momento de la postulación,
  • Antecedentes del candidato (Currículo Vitae, Analítico),
  • Carta de motivación y breve plan de trabajo,
  • Conocimientos de idioma Francés (nivel igual o superior al nivel B1 del Marco Común de Referencia para las Lenguas del Consejo de Europa).

Convocatorias internacionales abiertas

En las siguientes convocatorias el CRUC – IUA no participa de manera directa en la postulación-selección de los candidatos. Sin embargo, desde la División Cooperación Internacional se difunde y promueve la participación de sus egresados, docentes e investigadores.

 



ESTUDIANTES EXTRANJEROS

Los estudiantes extranjeros que deseen estudiar en el CRUC – IUA deberán contactarse, de lunes a viernes de 8 a 14 horas, con la División Cooperación Internacional: coopint@iua.edu.ar, teléfono: +54 351 4435000, interno: 34109.

 Visa de estudiantes

Conforme a las últimas reglamentaciones de la Dirección Nacional de Migraciones, los estudiantes extranjeros (excepto aquellos de nacionalidad no europea) tramitan su Visa de estudiantes directamente en Argentina de manera personal.

El CRUC – IUA inicia el trámite y el estudiante debe completarlo hasta 30 días posteriores a su llegada al país. Tiene un costo aproximado de mil pesos argentinos.

 Los requisitos y documentación para este trámite son los siguientes:
 
A. Certificado de carencia de antecedentes penales de la República Argentina (se tramita en el registro nacional de Reincidencia de Argentina. Dirección: Rosario de Santa Fé 254 – Centro – Córdoba)

B. Una vez que el estudiante obtiene el Certificado de carencia de antecedentes penales de la República Argentina, debe solicitar el turno de la Visa online:
http://www.migraciones.gov.ar/accesible/indexA.php?turno_online

Opción: “TURNO DE TRÁMITE DE RESIDENCIA / DNI / CERTIFICACIONES”.

El día del turno concurrir a la Dirección Nacional de Migraciones, Caseros 676 con la siguiente documentación:

  1. Certificado de carencia de antecedentes penales de la República Argentina
  2. Arancel de pago de la Visa.
  3. Pasaporte válido y vigente.
  4. Fotocopia de todo el pasaporte, incluidas las hojas en blanco.
  5. Formulario de inscripción vía web (será entregado por el IUA).
  6. Copia del acuerdo entre (será entregada por el IUA, en el caso de que existiera convenio de cooperación).

Para mayor información contactar con la Embajada Argentina de su respectivo país.

Español para extranjeros

Sugerimos la Escuela de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba para tomar cursos de Español como lengua extranjera: http://www.lenguas.unc.edu.ar/ele/

Alojamiento

El alojamiento es responsabilidad personal del estudiante extranjero. El CRUC – IUA, al no contar con facilidades de alojamiento en su campus universitario, no se responsabiliza por el alojamiento elegido por el estudiante.

La ciudad de Córdoba

Fundada el 6 de julio de 1573, por don Jerónimo Luis de Cabrera, a orillas del Río Suquía es un destino obligado para numerosos turistas que llegan al aeropuerto o a sus serranías.

Ubicada en el centro de la Argentina entre los 360 y 480 mts. sobre el nivel del mar, Córdoba con más de 1.300.000 habitantes y una dinámica económica es la segunda urbe en importancia de la Argentina. Por su ubicación constituye un gran nudo de comunicaciones aéreas y terrestres, tanto nacionales como internacionales.

Otro rasgo distintivo de la Capital Provincial es su gran población universitaria y sus numerosas casas de estudio, tanto públicas como privadas.

Quién visite Córdoba podrá recorrer su Centro Histórico a través de la primera área peatonal del país, descubrir joyas de la arquitectura colonial y realizar paseos de singular belleza.

La capital cordobesa brinda a sus visitantes una amplia red de servicios, hotelería de primer nivel, un área comercial en el centro de la ciudad, tres grandes centros comerciales, diversos hipermercados y modernas salas de cine.

Asimismo, Córdoba es sede de numerosos congresos, convenciones, actividades culturales y deportivas durante todo el año.

Estudiar en Córdoba

Córdoba posee una sólida tradición universitaria, que se reafirma al ser conocida como “La Docta”.

En Córdoba viven, aproximadamente, 100.000 estudiantes de diversas provincias y países limítrofes, lo que hace que la experiencia de vida estudiantil sea especialmente variada e interesante.

La ciudad de Córdoba tiene las características de las grandes ciudades, pero combina elementos de ciudades de tamaño intermedio, en las que la cercanía con una vida más relajada se combinan con una intensa actividad cultural y nocturna. El costo de vida diario es más económico que en las ciudades de mayor tamaño y las distancias son más accesibles.

Clima

Desde los comienzos del turismo en la Argentina, la provincia de Córdoba fue uno de los centros principales de esta actividad, merced a una serie de factores concurrentes entre los cuales se destacan la belleza paisajística de sus serranías y la bondad de su clima.

Aire puro, abundante sol, y temperaturas agradables en casi todos los meses del año, tiñen el paisaje de diferentes tonos a medida que las estaciones van dejando colores en la vegetación.

El clima cordobés es típica expresión de una zona templada, con características específicas de  provincia mediterránea.

Fuente: Agencia Córdoba Turismo de la Provincia de Córdoba http://www.cordobaturismo.gov.ar/

 

 



Contacto

División Cooperación Internacional – Centro Regional Universitario Córdoba IUA – UNDEF

Lic. Valeria Molinari Móttola – E-mail: coopint@iua.edu.ar – Teléfono: +54 351 4435000 Interno: 34109