70º Aniversario IUA – 1947 / 2017

70 años de Historia, Compromiso e Innovación.

Contexto Histórico.

Hacia fines de 1945, una vez terminada la Segunda Guerra Mundial, nuestro país se enfrentó a la necesidad de reconvertir su esquema de desarrollo, debido a la alteración que la guerra produjo en sus tradicionales mercados  proveedores y consumidores.

Una aguda carencia de desarrollo en tecnología y en su consecuente capacidad de producción, acentuó la necesidad de buscar soluciones. Las Fuerzas Armadas no estuvieron al margen de esto y, como parte de la Estructura del Estado, tuvieron la oportunidad de asumir el liderazgo en el tecnológico e industrial en diversas áreas.

En ese escenario, se creó la Secretaría de Aeronáutica – que englobaba la aviación civil y militar- y, como un legado casi automático, se le encomendó el desarrollo de la industria aeronáutica nacional.  Es así como en 1927, se creó la Fábrica Militar de Aviones (FMA) y casi al mismo tiempo, la Oficina Técnica dentro de ella, que creció hasta convertirse en el Instituto Aerotécnico (IAe) en la década de los 40´.

En ese ámbito de origen se creó la Escuela de Ingeniería Aeronáutica (EIA) el 13 de diciembre de 1947, con la misión de “formar ingenieros militares de aeronáutica, instruir al personal técnico, y contribuir al estudio y conocimiento de la industria nacional a fin de posibilitar su adaptación a las construcciones aeronáuticas”.

 

El IUA cuenta su historia

Durante algunos años, se sucedieron cambios en la conducción y en la denominación de la Escuela de Ingeniería, en particular entre 1949 y 1972. En el año 1970, se solicitó al Ministerio de Educación de la Nación la inclusión de la EIA en el sistema universitario argentino.

En 1992, el Ministerio de Educación estableció para todas las instituciones comprendidas en el Artículo 16 de la Ley 17778, la categoría de Instituto Universitario. La Escuela de Ingeniería Aeronáutica recibe entonces la denominación de Instituto Universitario Aeronáutico (IUA), la cual se mantuvo vigente hasta diciembre de 2016.

Si bien comenzó a funcionar orgánicamente como una universidad abierta desde el año 1990, ha tenido en todo momento alumnos provenientes de ámbitos ajenos a la Fuerza Aérea.

En 1987, el IUA incorpora la modalidad de Educación a Distancia en carreras de grado y pregrado vinculadas con la administración y gestión, lo cual le confiere un nuevo perfil al acercar la universidad a los más recónditos lugares de la geografía argentina.

Cumplida su etapa fundacional, el IUA se consolidó hacia 1993 con la plena integración en el Centro de Investigación Aplicada (CIA) de personal científico con experiencia, provenientes del ex Instituto de Investigaciones Aeronáuticas y Espaciales.

 

El Centro Regional Universitario Córdoba IUA.

A fines del 2016 el Instituto Universitario Aeronáutico (IUA) cambia su denominación de más de veinte años por Centro Regional Universitario Córdoba IUA, y pasa a ser parte de la Universidad de la Defensa Nacional.

Renueva así en su septuagésimo aniversario, su compromiso con el pasado y la historia, con el presente y las futuras generaciones. Al mismo tiempo que  muestra su compromiso y posición de liderazgo como institución referente del sistema universitario nacional.

Formador de profesionales reconocidos por su excelencia académica.

Formador de investigadores capacitados para transferir conocimiento al sector productivo.

Formador de líderes con capacidad de emprender y trabajar en equipo.

Formador de personas con valores éticos y morales comprometidos con su entorno.

Centro Regional Universitario Córdoba IUA.  70 años de Historia, Compromiso e Innovación.