Aprendiendo a Implantar Calidad

– Fecha: 17 y 31 de mayo; 14 y 28 de junio 2016 – 19 a 22 hs.

– Modalidad: semipresencial

– Aula: 31

– Docentes: Ing. Mgter, Claudia A. Beltramone / Ing. Orlando Vanucci

– Destinatarios: alumnos de los dos últimos años de las carreras de grado de la Facultad de Ciencias de la Administración y público en general.

INSCRIPCIONES >>https://docs.google.com/a/iua.edu.a…

PROGRAMA

Unidad 1: Introducción a los conceptos de la Calidad. Evolución histórica del concepto de calidad, a partir de los diferentes aportes de los principales gurúes de la calidad. Control total de la calidad. Concepto de calidad. Elementos de la calidad. Principios de la calidad en Calidad. Total y Calidad normalizada. Aplicación básica y general a productos y servicios. El rol de los clientes en la calidad total. El rol de los costos en la calidad total. El rol de las personas en el desarrollo de la calidad total. Deming: los 14 principios para la gestión. Juran: la trilogía: planificación, ejecución y control, mejora de la calidad.

Unidad 2: Herramientas para gestionar la Calidad. Diferenciación entre tipos de Herramientas. Herramientas “Blandas”. Herramientas “Duras”. La Mejora Continua usando Metodología para administrarla. El método P-D-C-A- (8 Pasos) para gestionar la mejora. Diferentes ejemplos de logros con el uso de diversas herramientas.

Unidad 3: Introducción a los Sistemas de la Calidad. Antecedentes de normas de la Calidad. ISO: Historia y evolución hasta la versión actual. ISO 9000: Antecedentes y evolución. Principios filosóficos de la familia de normas ISO 9000. Utilidad y aplicación de la familia de normas ISO 9000. ISO 9001: 2015. La evolución hacia un gerenciamiento total y efectivo de la calidad.

Unidad 4: Versión actual de la familia de normas ISO 9000: Norma ISO 9000, Norma ISO 9001 y Norma ISO 9004. Estructura de la norma ISO 9001: 2015. Anexo SL. Enfoque a Procesos. Análisis del Entorno. Pensamiento basado en riesgos. Planificación del SGC. Apoyo para los SGC. Requisitos para la operación. Evaluación del desempeño. Mejora.

EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN

Se podrá acreditar el seminario por aprobación de un examen. Para obtener el certificado de aprobación se deberá cumplir con el 75% de asistencia y aprobar un examen final.

El examen se realizará el 26 de Julio de 2016 a las 19hs.