Actores universitarios de Latinoamérica y el Caribe reunidos en Córdoba

Entre los días 11 y 15 de junio de 2018 se realizó la “III Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe” (CRES 2018) en la ciudad de Córdoba, en el marco del primer centenario de la Reforma Universitaria del 18´.

Este es un evento regional  que reúne a todos los actores vinculados con la educación superior: autoridades universitarias, académicos, trabajadores estudiantes, redes, asociaciones profesionales, centros de investigación, sindicatos, representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales con el objetivo de discutir criterios, formular propuestas y líneas de acción que consoliden la educación superior como un bien social, derecho humano y universal con responsabilidad de los Estados.

Las CRES se realizan cada 10 años y sus declaraciones constituyen los insumos básicos para las conferencias mundiales de Educación Superior de Naciones Unidas.

Las actividades se inauguraron con la presencia del Ministro de Educación y Deportes de la Nación, Alejandro Oscar Finocchiaro; el Rector de la UNC, Hugo Juri y la Subdirectora general de Educación Superior de UNESCO,  Stefania Giannini, entre otros. El Rector anfitrión, Dr. Hugo Juri, dijo: “este es un momento histórico, es nuestro momento histórico”.

La CRES estuvo organizada en 7 ejes: “La educación Superior como parte del sistema educativo en ALyC”, “Educación Superior, diversidad cultural e interculturalidad en AL”, “La educación Superior, internacionalización e integración regional de ALyC”, “El rol de la Educación Superior de cara a los desafíos sociales de ALyC”, “La investigación científica y tecnológica y la innovación como motor del desarrollo”, “El papel estratégico de la Educación Superior en el desarrollo sostenible de ALyC” y “A cien años de la Reforma Universitaria”

Hubo instancias de debate participativo, con diferentes modalidades (conferencias, simposios, foros y mesas de debate), sobre el estado actual de la educación superior, sus fortalezas y debilidades, su historia y evolución, así como sobre las mejoras y logros en proyección para la próxima década, con miras a los objetivos de desarrollo sostenible y las definiciones de la agenda de la UNESCO educación 2030.

El CRUC-IUA participó activamente de la CRES, con la concurrencia de autoridades y docentes a las distintas actividades. Asimismo, y a los fines de compartir las experiencias vivenciadas en el evento y dar continuidad al trabajo reflexivo y prospectivo, los profesionales se reunieron el 2 de julio en instalaciones de nuestra institución.

La Declaración final de esta III Conferencia Regional de Educación Superior de ALyC y su Plan de Acción estarán publicadas en aproximadamente 60 días, cuando finalice la sistematización de los aportes producto de los debates mantenidos. La misma será la contribución de los países de América Latina y el Caribe a la Conferencia Mundial de Educación Superior que se realizará en 2019 en la sede de la UNESCO en París, Francia.

Más información: www.cres2018.org