Mes de Belisario – Observatorio Astronómico Córdoba

A partir del 6 de abril y durante todo el mes se proyectará el film Belisario en el planetario del Observatorio, acompañado de una muestra Itinerante del Museo Universitario de Tecnología Aeroespacial (MUTA).

En el marco de un acuerdo entre el Planetario de la Plata, el MUTA , el Planetario y el Museo del Observatorio Astronómico de Córdoba, todas las personas que visiten el OAC, podrán disfrutar de la proyección del film Belisario, un audiovisual en formato fulldome realizado por el Planetario de la Plata, que relata la historia del pequeño gran héroe del cosmos, reflejando la riquísima historia aeroespacial de nuestro país. La entrada es libre y gratuita.


Horarios de visita y proyección del film

Muestra Itinerante MUTA: Viernes y Sábados de 19 a 22 hs.

Planetario: 19hs. Belisario / 19:45 hs. Las Aventuras de Garra y Verde / 20:30 hs. Un paseo por el Universitario / 21:15hs. Belisario


Experiencia BIO I

Belisario fue un ratón enviado en una misión espacial dentro de un cohete denominado Orión II, en abril de 1967. Tenía una capsula construida especialmente, y la misión fue un éxito alcanzando una altura de 25 kilómetros.

La experiencia fue llevada adelante por un equipo de ingenieros, biólogos y médicos argentinos, con tecnologías desarrolladas en el país, en el marco de un proyecto bautizado Experiencia BIO , encabezada por el Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial y la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales.

Para la denominada experiencia BIO I se seleccionó una camada de ratones blancos de raza Wistar, para los cuales se diseñaron cápsulas especiales dotadas del instrumental necesario para su análisis y control durante el trayecto.

Tras una serie de pruebas y estudios fisiológicos, el elegido para el primer vuelo fue Belisario, colocado y sujetado dentro de la cápsula, ubicada en la ojiva especialmente adaptada de un Orión II, disparado exitosamente desde el CELPA base de cohete ubicada enChamical provincia de la Rioja, el 14 de abril de 1967.

Durante Abril los responsables del MUTA expondrán a Belisario, su ojiva y su cohete en el Museo del Observatorio Astronómico de Córdoba.

Lo harán en los horarios de visitas para todo público como así también para escuelas que tengan turnos asignados.


[+] Info: http://www.patrimoniocultural.mindef.gob.ar/noticias/2018patrimonio038.html