Visita a la Escuela Ceferino Namuncurá – Voluntariado IUA

Como es habitual y de acuerdo a lo promovido por el Director del Centro Regional Universitario Córdoba IUA, Com. My. José Luis SORIA, el Voluntariado – Pastoral de la Secretaría de Extensión visitó a  la escuela rural Ceferino Namuncurá ubicada en Pampa de Achala, Altas Cumbres (Provincia de Córdoba).

La comisión que estuvo a cargo del Secretario de Extensión, Com. Pablo CARUSILLO, la integraron el Ing. Javier Oscar ETCHEGOYEN, el Capellán Pbro. Sergio Omar FOCHESATO, el Teniente Ramiro MARTINEZ, el S.P.  Cristian Adrián GOMEZ, la PC Sup. I Estela Mari RUFFINI, el S.M (R) Nelio CORTES, su esposa Olga REQUELME y la alumna de Recursos Humanos María del Cielo VENTURINO.

La comitiva que transportaba donaciones consistentes en alimentos no perecederos, elementos para deporte e insumos de limpieza e higiene personal, partió  el 23 de octubre a las 9 de la mañana, en dos camionetas  particulares, aportadas gentilmente  por el Ingeniero Javier ETCHEGOYEN y el S.M (R) Nelio CORTES.

La Delegación arribó a la escuela al mediodía, compartiendo el almuerzo con sus docentes y alumnos. Posterior al almuerzo, miembros de la Secretaría de Extensión se reunieron con docentes y padres de los alumnos, para recabar  información tanto de disponibilidad de servicios básicos  calefacción,  agua caliente, energía eléctrica, tratamiento de residuos y aguas servidas como así también de las necesidades para la sustentabilidad de sus fuentes de ingresos: venta de productos tales como leche, quesillo, huevos, tejidos en telar, cueros, animales faenados, etc., de las aproximadamente 100 personas que conforman la comunidad circundante a la escuela.

Durante la siesta, el S.P.  Cristian Adrián GOMEZ, profesor de educación física, organizó un partido de fútbol con los alumnos de la escuela. Finalizada la actividad deportiva, la comunidad educativa, los miembros de la comisión y lugareños participaron de la Misa celebrada por el padre  Sergio FOCHESATO en la Capilla “La Purísima”, emplazada en las inmediaciones de la escuela.

Posterior a la celebración de la misa, el S.P.  Cristian  GOMEZ organizó actividades recreativas, juegos de coordinación, magia, ritmos musicales, logrando concitar la permanente  atención de los niños hasta la hora de la cena.

El día finalizó con una cena comunitaria con el cuerpo docente y no docente, y posterior pernocte en las habitaciones acondicionadas para alojarnos.

El martes 24, a las 9 hs. se emprendió el regreso a Córdoba, con la satisfacción de haber contribuido con donaciones e interacciones con miembros de esa comunidad emplazada en una zona tan bella como extrema por su clima, y con el desafío de articular con organismos oficiales, universidades de córdoba y empresas la mejora de las condiciones de habitabilidad de los hogares de las familias de la comunidad y  de lograr la sustentabilidad de sus fuentes de ingreso.

Se agradece a toda la comunidad educativa del Centro Regional Universitario Córdoba UA y la Asociación de Investigaciones Tecnológicas,  por el aporte desinteresado que hizo posible colaborar con los integrantes de esta comunidad alejada de las facilidades y oportunidades que brindan las grandes ciudades.