América Latina: su realidad económica, política y laboral

Universidad de la Defensa Nacional
Centro Regional Universitario Córdoba IUA
Facultad de Ciencias de la Administración

Seminario Extracurricular:  AMÉRICA LATINA: su realidad Económica, Política y Laboral.

• - Días: 14 y 28 de septiembre, 5 y 26 de octubre, 2 y 9 de noviembre.
  • - Horario: 16 a 19 hs.
  • - Lugar: Aula 26 – Facultad de Ingeniería – IUA
  • - Modalidad: Presencial
  • - Docente: Ab. Laura AGÜERO BALMACEDA
  • - Destinatarios: estudiantes y egresados de todas las carreras de la FCA, y en particular a los alumnos de la Licenciatura en Recursos Humanos.

PROGRAMA:

Unidad 1. Las actuales realidades en América Latina: contextos políticos-sociales-laborales y económicos. Breve panorama de cada Estado latinoamericano y su realidad. Repaso histórico de la relación entre países de la región y la influencia del factor cultural. Reconocimiento de la diversidad y heterogeneidad social y cultural.  El intento de superación de las diferencias.

Unidad 2. El  cambio de paradigmas políticos en la región. Formación de bloques regionales e Instituciones multinacionales, en otro contexto, para acelerar proceso de integración: Mercosur-Unasur-Celac-Alba. Sus logros más destacables y sus falencias.  La realidad actual. Involución del proceso integracionista o reacomodamiento de las realidades políticas.

Unidad 3. El fenómeno trabajo en un escenario ampliado y complejo. Los requerimientos a nivel regional. Las oportunidades laborales en América Latina.  La organización de un mercado adecuado a las crecientes demandas. El derecho público y el derecho privado frente al proceso de integración regional.

Unidad 4. El rol de la educación en el proceso. Los facilitadores de integración: entidades públicas y privadas. La interconexión de diferentes mercados laborales. El rol de las Universidades. La utilización de redes sociales en pro de un mercado laboral ampliado y diverso.

Unidad 5: Análisis de la oferta de capacidades cognitivas a las demandas laborales de nuevo mercado regional. Las carreras de grado y su pertinencia, ante las nuevas demandas laborales. Las nuevas tecnologías aplicadas al mercado laboral. El desarrollo humano de la región.

Unidad 6: Análisis de las realidades económicas de la región. Informes de Organismos internaciones. Distinción de áreas de cooperación e interacción laboral en América Latina. Sujetos activos del nuevo mercado laboral ampliado. Evaluación de riesgos. El factor medio ambiente ante procesos productivos.

EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN

Para obtener el certificado de aprobación se deben cumplir con los siguientes requisitos:

a)    Asistencia al curso del 80%,

b)     Aprobar  trabajo práctico.

La Facultad de Ciencias de la Administración entregará a los asistentes certificados de aprobación del seminario a quienes lo hayan aprobado y lo soliciten, teniendo éstos un costo de $245 (precio sujeto a modificación según Régimen Arancelario vigente).

Período de Inscripcióndel 28/08/2017 al 12/09/2017.

INSCRIPCIONES>>

Curso gratuito con cupo limitado.

E-mail: extension-fca@iua.edu.ar – Tel. (0351) 4435000 int. 34714 – Atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.

Subsecretaría de Extensión y Vinculación

Facultad de Ciencias de la Administración

Centro Regional Universitario Córdoba IUA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.