Paracaídas Comandado Autónomo para Entrega de Cargas

Imagen ilustrativa de paracaídas en vuelo

Un grupo de investigadores del Departamento Mecánica Aeronáutica de la Facultad de Ingeniería del Centro Regional Universitario Córdoba – IUA, a partir de una idea propuesta entre sus miembros, se encuentra trabajando en un dispositivo autónomo que, mediante el empleo de un paracaídas comandado, permitirá realizar la entrega de cargas con precisión en ejercicios militares, situaciones de aislamiento, lucha contra el fuego y ayuda humanitaria, entre otros.

El proyecto, que se dio en llamar “Paracaídas Comandado Autónomo para Entrega de Cargas”, comenzó como una iniciativa interna que el equipo técnico llevó adelante hasta alcanzar resultados básicos que reforzaron la idea y despertaron interés científico-tecnológico, por lo que el tema se extendió rápidamente a otras unidades académicas y al que se sumaron también algunas universidades y empresas, formulando propuestas de proyectos complementarios.

Desde mediados de 2016, el proyecto se encuentra financiado por el Ministerio de Defensa de la Nación y es en el marco de las actividades comprometidas que, el pasado jueves 29 de junio del corriente, en el predio del Regimiento de Infantería Paracaidista 14 – Córdoba, se llevaron a cabo pruebas en vuelo sobre un prototipo de paracaídas a escala con el fin de evaluar su respuesta, operando de manera automática. El demostrador tecnológico, diseñado, integrado y programado por el equipo técnico del Departamento Mecánica Aeronáutica del IUA, mostró funcionar correctamente. Ahora el grupo confía en poder extender los resultados de los estudios a un sistema similar de mayor escala, capaz de entregar una carga útil de 100 Kg.

Durante los ensayos en vuelo se cumplieron algunos objetivos específicos, tales como poner a prueba diferentes algoritmos de control, evaluar códigos de estimación de viento y examinar la estrategia de navegación que guía al dispositivo desde el punto de lanzamiento hasta el punto de destino, según una secuencia lógica de pasos que los investigadores han definido como una “misión básica de entrega de cargas”.

Adicionalmente, se evaluó el desempeño del software de la Estación de Control en Tierra, junto al protocolo de comunicación con el paracaídas; esta herramienta permite, entre muchas otras funciones, conocer en tiempo real dónde se encuentra el aparato, y evaluar si está cumpliendo correctamente la misión. Estos dos desarrollos fueron también realizados en el marco del proyecto, por los ingenieros del equipo técnico mencionado, que centraron su interés y esmero en la construcción de algo nuevo, eficiente, con estudio y ensayos propios.

Si bien el trabajo se encuentra aún en una fase de desarrollo inicial, las pruebas realizadas permiten cerrar una primera etapa de carácter fundamental para el proyecto y, conforme con los resultados obtenidos, hay pleno optimismo en relación al desarrollo de las nuevas etapas que, en su conjunto, darán forma al proyecto completo.

+ Información: http://fi.iua.edu.ar/?page_id=165

3 comentarios en “Paracaídas Comandado Autónomo para Entrega de Cargas”

1. Excelente! Creo que las FFAA van a saber valorar el empleo de este tipo de sistemas para sus misiones específicas y subsidiarias de apoyo a la comunidad, especialmente.

2. Bravo! Muy buen comienzo equipo!. Queda un trecho aún hasta lograr la homologación y la certificación, pero no hay que detenerse! Sin prisa pero sin pausa será la clave. Como Secretario de CyT del IUA, los felicito y los insto a continuar por el camino de la innovación de recursos que tanta falta nos hace y necesita nuestro querido país! Me siento orgulloso que sean parte importante de nuestra casa de altos estudios y de la Fuerza Aérea Argentina. Adelante!

Dejá un comentario