Junio, mes Belgraniano

Por resolución del Señor Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, con motivo de conmemorarse el día 3 de junio del corriente año el 247º aniversario del nacimiento del General Don Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, se declaró a dicho mes, "Mes Belgraniano".

El General Belgrano, fue Prócer de MayoEstadista y Paradigma del Funcionario Público, Fundador de las Academias de Náutica, Dibujo y Matemáticas, Pionero de la Educación Pública, Promotor del Rol Social de la Mujer; Fomentó la Agricultura, animó la Industria y protegió el Comercio; fue además, Economista Político, Periodista, Ecologista y Abogado, Protector de los Pueblos Originarios y Primer Constitucionalista General de la Independencia Hispanoamericana, Precursor del Panamericanismo,Creador de la Bandera Nacional y de la Bandera Nacional de la Libertad Civil y Padre de la Patria.

Manuel Belgrano nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770, en la casa paterna, actual avenida Belgrano Nº 430, a metros del Convento de Santo Domingo​. ​

Estudió primeramente en el Real Colegio de San Carlos (antecedente del actual Colegio Nacional de Buenos Aires). Entre 1786 y 1793 estudió Derecho en las universidades españolas de Salamanca y Valladolid, donde se graduó como Bachiller en Leyes, con medalla de oro, a los 18 años de edad​,​ dedicando especial atención a la economía política. Por tal motivo, fue el primer presidente de la Academia de Práctica Forense y Economía Política en Salamanca.

Siguió los acontecimientos de la Revolución Francesa de 1789, que le influyeron hasta el punto de hacerle adoptar, como a José de San Martín, el ideario revolucionario de finales del siglo ​XVIII​. A partir del mismo, ambos orientaron su desempeño en la vida política hacia las necesidades fundamentales de todo pueblo: soberanía política, económica y posesión de los territorios que ​se​ explotan a partir del trabajo. Tanto Belgrano como San Martín fueron firmes creyentes en el desarrollo a partir de las industrias, la producción y el comercio de bienes dentro de un marco justo que beneficie a la Patria y el pueblo en su conjunto.

Dejá un comentario