Seminario “Contexto Social, Político, Económico y Laboral de América Latina”

América Latina

Universidad de la Defensa Nacional
Centro Regional Universitario Córdoba – IUA
Facultad de Ciencias de la Administración

Seminario extracurricular: "CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO, ECONÓMICO Y LABORAL DE AMÉRICA LATINA"

- Días: 23 de marzo; 6, 20 y 27 de abril, 11 de mayo y 1 de junio.
- Horario: 16 a 19 hs.
- Lugar: Aula Facultad de Ingeniería IUA
- Modalidad: Presencial
- Docente: Magíster Laura Agüero Balmaceda

- Destinatarios: estudiantes y egresados de todas las carreras de la FCA, y en particular a los alumnos de la Licenciatura en Recursos Humanos, y al público en general.

Curso gratuito con cupo limitado.

E-mail: extension-fca@iua.edu.ar – Tel. (0351) 4435000 int. 34714 – Atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.

INSCRIPCIONES>>

PROGRAMA

Unidad 1. Las actuales realidades en América Latina: contextos políticos-sociales-laborales y económicos. Breve repaso histórico de la relación entre países de la región y la influencia del factor cultural. El reconocimiento de la diversidad y heterogeneidad social y cultural.  El intento de superación de las diferencias. El  cambio de paradigmas políticos en la región.

Unidad 2. Formación de bloques regionales e Instituciones multinacionales, en otro contexto, para acelerar proceso de integración: Mercosur-Unasur-Celac-Alba. Sus logros más destacables y sus falencias.  La realidad actual. Involución del proceso integracionista o reacomodamiento de las realidades políticas.

Unidad 3. El fenómeno trabajo en un escenario ampliado y complejo. Los requerimientos a nivel regional. Las oportunidades laborales en América Latina.  La organización de un mercado adecuado a las crecientes demandas. El derecho público y el derecho privado frente al proceso de integración regional.

Unidad 4. El rol de la educación en el proceso. Los facilitadores de integración: entidades públicas y privadas. La interconexión de diferentes mercados laborales. El rol de las Universidades. La utilización de redes sociales en pro de un mercado laboral ampliado y diverso.

Unidad 5: Análisis de la oferta de capacidades cognitivas a las demandas laborales de nuevo mercado regional. Análisis de áreas de cooperación e interacción laboral en América Latina. Sujetos activos del nuevo mercado laboral ampliado. Evaluación de riesgos.

Unidad 6: Las carreras de grado y su pertinencia, ante las nuevas demandas laborales. El conocimiento y manejo de las nuevas tecnologías aplicadas al mercado laboral. El desarrollo humano de la región.

EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN

La evaluación para la acreditación del seminario consistirá en:

– El 80% de la asistencia a los encuentros fijados.

–  Un trabajo de aplicación de conocimientos, que deberá ser presentado de manera individual o en grupos de dos alumnos, dentro de los 15 días posteriores a la finalización del seminario.

La Facultad de Ciencias de la Administración entregará a los asistentes certificados de asistencia y/o certificados de acreditación del seminario a quienes lo hayan aprobado y lo soliciten, teniendo éstos un costo de $205 (precio sujeto a modificación con la cuota del alumno).

INSCRIPCIONES >>