Seminario: La seguridad social en el contexto argentino actual

imagen seguridad social

Universidad de la Defensa Nacional
Centro Regional Universitario Córdoba – IUA
Facultad de Ciencias de la Administración

Seminario Extracurricular:  LA SEGURIDAD SOCIAL EN EL CONTEXTO ARGENTINO ACTUAL

- Días: 21 de marzo; 4, 11 y 25 de abril, 2 de mayo y 6 de junio.
- Horario: 16 a 19 hs.
- Lugar: Aula Facultad de Ingeniería IUA
- Modalidad: Presencial
- Docente: Magíster Laura Agüero Balmaceda

- Destinatarios: estudiantes y egresados de todas las carreras de la FCA, y en particular a los alumnos de la Licenciatura en Recursos Humanos, Licenciatura en Administración y Contador Público.

INSCRIPCIONES>>

Curso gratuito con cupo limitado.

E-mail: extension-fca@iua.edu.ar – Tel. (0351) 4435000 int. 34714 – Atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.

——————————————————————————————————-

PROGRAMA

Unidad 1. El contexto socio-económico y político actual. La Seguridad Social y sus paradigmas. Su relación con el Derecho Laboral. Explicación de sus principios y caracteres. Los actores del Sistema de Seguridad Social. Formas de financiamiento del Sistema. Marco jurídico del Sistema.

Unidad 2. El Sistema de Seguridad Social. Breve antecedente histórico. Conformación del S. de S. Social. Análisis y aplicación práctica de las situaciones contempladas en los diferentes subsistemas del S.S.S Contingencias y prestaciones que ofrece el S.S.S. Requisitos legales para acceder a sus prestaciones.

Unidad 3. El Sistema Integrado Previsional Argentino. Evolución y conformación. Obligaciones a cargo del empleador y del trabajador.  Los supuestos contemplados en el SIPA y los beneficios que otorga. Requisitos para acceder a las prestaciones.

Unidad 4. El Subsistema de Asignaciones Familiares. Funcionamiento, requisitos y prestaciones. Los trabajadores como partícipes y destinatarios del subsistema. Análisis de la prestación Universal por hijo. Fundamentación y caracteres.

Unidad 5. El Subsistema de Salud. Las Obras Sociales sindicales. Administración y financiamiento. Diferentes prestaciones. Los principios del Derecho Laboral en conexión con los principios de la Seguridad Social.

Unidad 6. Protección al trabajador desempleado. El Seguro de desempleo. Requisitos, análisis de su aplicabilidad. Jurisprudencia y doctrina sobre el trabajo no registrado, la vulnerabilidad del trabajador y sus efectos sobre la economía y sociedad

EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN

La evaluación para la acreditación del seminario consistirá en:

– El 80% de la asistencia a los encuentros fijados.

–  Un trabajo de aplicación de conocimientos, que deberá ser presentado de manera individual o en grupos de dos alumnos, dentro de los 15 días posteriores a la finalización del seminario.

La Facultad de Ciencias de la Administración entregará a los asistentes certificados de asistencia y/o certificados de acreditación del seminario a quienes lo hayan aprobado y lo soliciten, teniendo éstos un costo de $205 (precio sujeto a modificación con la cuota del alumno).

INSCRIPCIONES >>

2 comentarios en “Seminario: La seguridad social en el contexto argentino actual”

Dejá un comentario